web analytics

Briefing.tech: el resumen tecnológico de la semana

Algunas de las noticias más destacables de la semana en curiosas dosis autoconsumibles

Por Manu Contreras ,

portada briefing tech

Bienvenido a briefing.tech, una newsletter semanal sobre tecnología escrita por Manu Contreras. Esta es una edición publicada especialmente en clipset. Puedes suscribirte en http://briefing.tech.

Cuatro ejecutivos abandonan Twitter mientras que Leslie Berland (Amex) llega como CMO. Una semana muy rara en Twitter, mientras sus acciones no para de caer, cuatro ejecutivos se han marchado de la empresa. Mientras, se ha confirmado la entrada de una ejecutiva de American Express como nueva Chief Marketing Officer. Pero si quieres ver algo más raro aún, es la demostración pública de los empleados de Twitter casi de culto, sobre lo importante que es para ellos trabajar en Twitter.

Olympus Pen-F. Tan solo tienes que ver el diseño de esta cámara para darte cuenta de que vivimos en la era del retrodiseño en cámaras EVIL. Otro ejemplo es la Fuji X-Pro2 que se lanzó hace unos días. Sobre la Olympus, toda una obra de diseño e ingeniería, con un sensor micro cuatro tercios de 20 megapíxeles. El cuerpo costará 1.199 euros.

PGP puede filtrar metadatos. El sistema de cifrado más común en comunicaciones como correo electrónico Pretty Good Privacy, más conocido como PGP, podría mostrar metadatos que permitiría identificar todas las conversaciones enviadas y recibidas si alguien está monitorizando conversaciones. Es decir, si un gobierno está espiando conversaciones de una operadora y organiza las conversaciones cifradas con PGP, se podría saber cuántas conversaciones van a un ID concreto.

El beneficio neto de Samsung cae un 40% tras una baja demanda de móviles. Samsung gana 5.000 millones de dólares en el último trimestre de 2015, pero sus problemas con el mercado móvil no hacen más que crecer. Es normal, teniendo en cuenta que han sido los más grandes y ahora hay competidores destrozando sus precios. Lo interesante es que han comunicado que en 2016 se van a centrar en software (¡por fin!) y en las ventas de televisores, que llegan unas Olimpiadas a mediados de año.

Apple: 74,8 millones de iPhones y 16 millones de iPads vendidos en el Q1 2016. Menos ingresos de lo esperado, Apple lo achaca a la caída del dólar, pero también avisan que por primera vez desde 2003, se prevé una caída de ventas. Las ventas de iPad no paran de caer con rumores de una nueva edición en pocos meses, además, también caen los Macs un 3%, teniendo en cuenta que se llevaban tiempo viendo como crecía el mercado de sus PCs.

iPad Air 3 con pantalla 4K y mejor batería. El rumor sobre el nuevo iPad de Mark Gunman da pie a una nueva generación de iPad Air con tintes de iPad Pro. Su pantalla de 10 pulgadas montaría un panel con una resolución 4K, mejora de memoria RAM y más batería, lo cual es en si una buena noticia. ¿Funcionará para mejorar ventas de iPad? Se duda mucho, ya que es un producto con un ciclo de vida bastante alto.

Safari para iOS y OS X inutilizaban durante horas por un bug en los servidores de Apple. Personalmente creo que ha sido una de las noticias más importantes de la semana, ya que por un fallo en los servidores que muestran sitios relacionados mientras escribes en el navegador de Apple, este se cerraba inesperadamente. Esto es mala programación y un terrible fallo en calidad por parte de Apple. Los usuarios se vieron forzados a buscar otro navegador como Firefox o Chrome en la App Store, algo que no es normal ya que la mayoría de usuarios de iOS usa las aplicaciones por defecto.

Starry, la promesa de internet a 1Gbps inalámbrico. De los creadores de Aereo (un servicio que permitía ver tu servicio de televisión estés donde estés y que te permitía cambiar de canal como si tu móvil o tablet fuese una TV, se cerró obligada por la comisión de comunicaciones estadounidense) llega un sistema de redes y routers inalámbricos que promete conexión de 1Gbps usando bandas de frecuencia extremadamente altas, entre los 30 a 300 Ghz. Aunque en EEUU es un espacio aún no reservado, esta empresa tendrá que lograr una licencia para operar y claro, esperar una dura pelea con las operadoras locales porque si funciona como se espera, las instalaciones de fibra podrían ser algo del pasado.

Cómo Facebook ha destrozado Twitter. Aunque muchos usamos Twitter todos los días y Facebook es algo que tenemos olvidado, esta no es la realidad en masa. La realidad es que Facebook cada vez se usa más, sobre todo desde el móvil y su crecimiento es meteórico (leer las dos noticias que siguen). Twitter no crece, Facebook no para de hacerlo. Twitter gana dinero, pero Facebook gana muchísimo más. Twitter piensa en aumentar los caracteres de los mensajes, Facebook piensa en cómo dar conectividad al mundo. Grandes diferencias que marcan la verdadera separación entre estas dos redes sociales.

El gran trimestre de Facebook: casi 1.000 millones de dólares de beneficio, 1.590 millones MAUs. Mil quinientos noventa millones de personas se conectan varias veces al mes a Facebook, de las cuales mil cuatrocientos cuarenta millones vienen desde el móvil. Estas cifras deberían asustar a cualquiera, el poder que una sola empresa tiene sobre las comunicaciones de tantas personas y que no estén bajo la vigilancia de las autoridades me sigue pareciendo inusual.

WhatsApp: 1.000 millones de usuarios activos al mes. Escondido en los resultados de Facebook, se confirmó que WhatsApp ya tiene 1.000 millones de usuarios activos al mes.

Microsoft ha lanzado una aplicación de noticias para iOS, creada por un equipo en China. Es interesante cómo Microsoft está usando a pequeños equipos de desarrolladores dentro de su “garaje de ideas” para lanzar aplicaciones y servicios que si funcionan bien, si fallan no pasa nada porque están para explorar ideas. News Pro es una aplicación para iOS (EEUU sólo) que se apoya en Bing para encontrar noticias relacionadas a ciertos intereses.

Resultados de Microsoft Q2 2016: Windows Phone cae un 49% en un año y el negocio en la nube de Microsoft se dispara. Microsoft ha logrado superar las previsiones de los analistas en su segundo trimestre fiscal de 2016. Lo interesante, aunque no es ninguna sorpresa, es que su negocio móvil se hunde, un 49% año a año. Mientras, su negocio en la nube es uno de los más importantes creciendo un 140% en un año. Una curiosidad es que los Surface de Microsoft están funcionando bien, son una anécdota en sus resultados, pero parece que el hardware de PC se le está dando bien.

El torrent más antiguo se sigue compartiendo. Pregunta para el Trivial Nerd: ¿Qué película es la más antigua que se comparte en BitTorrent? Respuestas: The Matrix… versión ASCII.

Oracle mata su plugin Java para navegadores. Una década después de que la gente pensante que sería una buena idea matar Java para la web, por fin parece que pasará. En un corto post Oracle ha confirmado que empezarán a retirar el soporte para extensiones Java en navegadores.

Line es un buen negocio, pero no crece como se esperaba. Line creció tanto, tan rápido que tenían que encontrar una forma de soportar todos estos usuarios. Lo lograron con sus juegos y apps relacionadas al servicio, además de vender stickers a diestro y siniestro. Line gana dinero, pero no crece en usuarios, lo que no es del todo malo, hasta que empiezas a ver la gráfica descender. Es un momento de inflexión para Line, Naver tiene que mover ficha y ver si pueden ser algo más que esa app bonita con una mascota muy vendible en merchandising.

La aplicación cifrada de ISIS no existe. Se creía que alguien con lazos a ISIS había creado una aplicación cifrada para que sus “soldados” pudiesen compartir información, pero parece que todo ha sido hype y no existe.

Suscríbete a brienfing.tech

Puedes ver el archivo de correos enviados hasta la fecha.

Gestionado con TinyLetter. Política de privacidad.

Puedes seguirnos en Twitter, Facebook y en Instagram.

Compartir en: