web analytics

BrandYourself o cómo mejorar el posicionamiento de tu nombre en Internet

O cómo conseguir aparecer antes que tocayos indeseables en Google

Por Joaquín Alviz @rayjaken ,

hello-my-name-is

Es posible que ahora mismo haya una gran cantidad de personas con tu mismo nombre: empresarios, famosetes, atracadores, amas de casa, traficantes de droga, etc. Si tu identidad digital te importa poco, este artículo te importará aún menos. Pero si te preocupas por tu reputación online, ¡sigue leyendo!

Si buscas tu propio nombre en Internet (anda, prueba) pueden ocurrir varias cosas. Si tienes alguna página web con un número de visitas mediano, o si tienes un nombre poco común, es probable que aparezcas en la primera  página del buscador (con tu perfil de Facebook entre las primeras posiciones de los resultados, normalmente). Pero si tu nombre es más bien común, o si no aparece explícitamente en algunas webs, es más complicado que te encuentres. El problema llega cuando aparecen otras personas con nuestro mismo nombre en los resultados. Lo normal es que dichas personas sean gente corriente, pero no siempre ocurre así. Esto precisamente es lo que le sucedió a Peter Kistler (el chico de la fotografía inferior, usada para promocionar su empresa), quien comprobó que si se buscaba a sí mismo en Google, el primer resultado que obtenía presentaba a otra persona con su mismo nombre pero que resultaba ser un traficante de drogas. Así, decidió crear BrandYourself, un sitio web que nos ayuda a promocionarnos a nosotros mismos en los buscadores, y a que controlemos mejor qué información nuestra está en la red

Para probar su eficacia, exponemos aquí mi caso personal. Quien escribe este artículo (o sea, yo mismo) tiene por nombre Joaquín Alviz. Como dato añadido, Joaquín es natural de Extremadura. Pues bien, resulta que hay otro Joaquín Alviz, extremeño también, que es un delincuente y estafador internacional perseguido durante años a lo largo y ancho del mundo. Por tanto, resulté ser un excelente conejillo de indias para probar la eficacia de BrandYourself.

BrandYourself, Peter Kistler, posicionamiento

Al registrarnos en la web, se nos presentan una serie de pasos a seguir para lograr nuestra promoción. Tendremos que introducir tres direcciones webs (en caso de que tengamos la cuenta gratuita, ya que si queremos poder añadir más enlaces tendremos que pagar un precio a partir de 9.99$ al mes) en las que figuremos nosotros, y que sean positivas para nuestra imagen pública. Podemos usar por ejemplo nuestro perfil de Facebook, de Twitter y de LinkedIn. Otra acción importante es tener nuestra propia web, y el sistema nos facilita esta tarea, permitiéndonos introducir nuestra información personal y profesional, y dándonos una página web bajo el dominio de BrandYourself. Por último, la web nos va guiando en los pasos para optimizar nuestra presencia en la web, mediante acciones tales como enlazar unas cuentas con otras.

En mi caso particular, aunque consigo aparecer en la primera página de resultados, sigo por debajo del Joaquín Alviz delincuente, y es que realmente es bastante complicado conseguir superar a una persona que cuenta con cientos de artículos que hacen referencia a él. Pero quizá sí que sea más útil para personas que simplemente quieran destacar sobre otras personas comunes con su mismo nombre. Y es que los expertos en Recursos Humanos coinciden: si quieres venderte bien, tienes que crear una marca de ti mismo, tienes que ser el mejor representante de tu mejor producto (esto es, tú). En ese sentido, BrandYourself es vuestro mejor aliado. ¡Todo el mundo a posicionarse!

+ info

Puedes seguirnos en Twitter, Facebook y en Instagram.

Compartir en:

  • Hector (@HectorHMD)

    Que interesante la info… en un mundo interconectado y donde la primera impresión puede darse por nuestra vida en la red, esto de los homonimos es algo serio…
    en mi caso personal estoy por debajo de un reconocido Ingeniero Estructural del mi pais, por lo que no me “afecta” en nada xD!… pero conozco de casos como el del articulo en que se han llegado a acciones legales por lo que se menciona aca…

    y bueno, no queda mas que hacernos una marca!

  • flunxone

    Siempre que busco mi apellido en google sale una agencia de viajes. Lo malo es que está en suramérica sino, vamos!!! ya me estaba yo montando en el cuento y presentándome en una agencia diciendo que soy el hijo del jefe.

  • Joaquín Álviz @rayjaken

    ¡Hola!
    Nos alegramos de que el artículo te haya parecido interesante 🙂
    Si te animas a probarlo, ¡esperamos que nos cuentes tu experiencia!

    Un saludoooo.

  • Patri

    Hola Joaquin, soy periodista y colaboro semanalmente en onda cero! me gustaria contactar contigo para poder profundizar en este tema y posiblemente locutar un articulo sobre ello. Qué te parece? mi correo electronico es (vlzpatricia@gmail.com) escribeme allí si estas interesado!! gracias!!

  • Joaquín Álviz @rayjaken

    Hola Patri.
    Por mi encantado!
    Te mando un email y hablamos cuando quieras.

    Un saludo!

  • Vaya!!!!

    Al fin alguien que nos habla de cosas trascendentales…

    Es cierto que hay tantos nombres como el nuestro en la red, que cuando alguien nos busca es todo un caos

    Muchas Gracias por este artículo ¡Esta excelente!

    Un abrazo