web analytics

Bluetooth, 10 años sin cables

Por Juan Castromil ,

IBM, Intel, Toshiba, Nokia y Ericsson formaron hace 10 años el grupo de desarrollo del Bluetooth

Por estas fechas hace 10 años nacía oficialmente el Bluetooth como estándar inalámbrico de transmisión de datos de corto alcance para crear lo que se denominó una PAN (Personal Area Network). El padre de la criatura Jaap C. Haartsen ya había probado con éxito en Ericsson las bases técnicas del Bluetooth durante varios años, pero no fue hasta 1998 cuando obtuvo el apoyo necesario para dar mayor proyección al tema.

El curioso nombre de esta tecnología, Bluetooth, proviene de Harald Blatand (en inglés Bluetooth y en español diente azul), rey vikingo de Dinamarca que en el siglo X unificó el país de forma pacífica y que destacó por sus habilidades comunicativas.

El Bluetooth (blutuz para los amigos) utiliza la frecuencia de radio de 2,4 MHz para transmitir digitalmente los datos entre dos dispositivos previamente pareados a una distancia que originalmente era de 1 metro, paso a 10 y en su máxima potencia alcanza los 100. Actualmente la versión más común es la 2.0 + EDR que transmite datos a 3 Mbit/s, pero… se está desarrollando una nueva, llamada UWB que en el futuro podría alcanzar hasta 480 Mbps.

Hoy en día no sólo los móviles incluyen Bluetooth, sino que también existen auriculares, impresoras, relojes, marcos de fotos, altavoces, cámaras, puntos de publicidad y por supuesto los ordenadores (mayormente los portátiles) que la integran.

Nota: El de la foto, pese a su parecido, no es Harald después de una juerga vikinga.

Puedes seguirnos en Twitter, Facebook y en Instagram.

Compartir en:

  • omniaco

    No lo es usado con mucha frecuencia!!!

    Posdata: y los comentarios??? ya no hay gente ke vea esta pagina???

    Salu2.

  • un dato muy interesante y ya 480 b/s ya se nota no esperemos verlos pronto =)

  • Asternak

    Muy interesante esta revisión. Si el invento fuese español quiza se llamase como uno de nuestros reyes godos: El Chindasvinto 2.0 a 3 Mbit/s…