web analytics

BlooStar, lanzando satélites al espacio con globos de helio

La empresa española Zero2infinity quiere poner pequeños satélites en órbita subiéndolos con un globo de helio... como Felix Baumgartner

Por Juan Castromil ,

bloostar6

Zero2infinity es una empresa aeroespacial española con una idea bastante curiosa. Optimizar el lanzamiento de microsatélites y nanosatélites al espacio usando un dispositivo híbrido mitad globo mitad cohete. Este rockoon (rocket + balloon) se llama BlooStar y ha sido recientemente presentado en sociedad con el objetivo de realizar su primer lanzamiento comercial en 2018.

bloostar1

El BlooStar es una plataforma híbrida formada por un globo de helio y un módulo formado por tres etapas (dos impulsoras y una cápsula de transporte). El globo sube el conjunto hasta los 20 kilómetros de altura y una vez allí, superada la fase del lanzamiento que suele ser muy crítica en los sistemas convencionales, el cohete se separa. Entonces las tres etapas encienden sus respectivos motores (6+6+1) para llevar la cápsula de transporte hasta los 600 kilómetros aproximadamente.

La idea no es nueva, la NASA trabajó en ella allá por finales de los 50. Sin embargo ahora, la técnica ha sido perfeccionada y orientada a cubrir la futura demanda de lanzamientos de satélites de pequeño tamaño que entonces no existía. La miniaturización de los componentes y el uso comercial de satélites han abierto incrementado la demanda de lanzamientos y  hasta ahora se han tenido que conformar con poner en órbita sus satélites como polizón en los lanzamientos de satélites más grandes e importantes.

bloostar4

La propuesta de BlooStar comienza a partir de los 4 millones de euros, algo que resulta ser menos de la mitad del coste actual del mismo servicio. También ofrece la ventaja de optimizar la órbita y lanzar satélites con el doble de superficie y el doble de volumen (hasta 3 metros de diámetro y 2,5 metros cúbicos). Además asegura ser más ecológico y reciclable, pero lo cierto es que aún tiene que demostrar cumplir lo que promete.

+ info | bloostar

Compartir en: