web analytics

BlackBerry no ha muerto, sólo ha dejado de fabricar móviles

Tras unos años complicados, en los que ha probado varias fórmulas, Blackberry deja de fabricar dispositivos móviles

Por Manu Contreras ,

Foto (CC) Ari Moore / Flickr

En una nota de prensa publicada por BlackBerry, la empresa canadiense ha confirmado que no volverá a fabricar un móvil, simplemente cederán este trabajo a otras empresas, tal y como han hecho con la última BlackBerry DTEC50, de Alcatel.

Es decir, BlackBerry sólo se dedicará a desarrollar software de seguridad que sigue siendo su principal negocio. No, BlackBerry no ha muerto, pero ha pasado a un segundo plano que a día de hoy y para el estándar del mundo de la tecnología, la lleva a la irrelevancia.

Vaya. Espera. Se me olvidaba que estoy hablando de una empresa de medievo tecnológico.

Hagamos un poco de historia, BlackBerry era una famosa empresa que creaba los mejores móviles del mundo: se conectaban a internet y tenían un teclado físico (de esos de botones de verdad) con el que podías escribir chats o correos electrónicos realmente rápido. Por lo menos si lo comparamos con los teclados numéricos que eran lo más normal hace años.

Pero en 2007, cuando Apple presentó el primer iPhone, todo se derrumbó. Desde entonces, la caída en picado de la empresa es digna de estudio, similar al hundimiento de Nokia, que incluso ha dado para escribir un libro.

blackberry dtek50

BlackBerry DTEK50, fabricado por Alcatel con Android y sus aplicaciones de seguridad

Llámalo ingenuidad o soberbia, pero BlackBerry ha demostrado en una década cómo se puede destruir un imperio simplemente por no mirar hacia dónde va el futuro de la tecnología, apostando por móviles con teclado físico cuando las pantallas táctiles eran superiores o dando prioridad a su sistema operativo móvil (BlackBerry OS) cuando Android era el evidente futuro.

Ahora, BlackBerry es una empresa que pierde bastante dinero y que seguirá a flote gracias a las aplicaciones y servicios de seguridad para empresas que desarrollan. Pero tranquilos, por ahora no han muerto.

El problema es que cuando vemos que una empresa deja de fabricar móviles, creemos que han muerto. No es el caso de BlackBerry. Esta empresa canadiense está girando su negocio hacia los servicios para Android, sobre todo cuando muchas empresas empiezan a usar móviles con esta plataforma para gestionar información sensible. Es en la seguridad de Android donde hay un filón, como ya ha demostrado Samsung con Knox, su sistema de seguridad exclusivo para sus móviles (que por cierto BlackBerry da soporte).

+ Info | BlackBerryRecode
Foto portada (CC) Ari Moore / Flickr

Compartir en: