web analytics

BlackBerry no desmiente que la Policía pueda descifrar sus mensajes “seguros”

El CEO de BlackBerry deja entrever que colaboraron dando la clave que descifra los mensajes de BlackBerry Messenger a la Policía canadiense

Por Manu Contreras ,

La semana pasada Vice publicó la noticia bomba que podría desmontar por completo que BBM, el servicio de chat de BlackBerry, es seguro. La Policía Montada de Canadá dispone desde 2012 una llave que descifra los mensajes enviados por esta aplicación.

Hoy el CEO de la empresa, John Chen, ha publicado una esperada respuesta y ha sido un total y absoluto jarro de agua fría para quien esperaba que BlackBerry no estuviese involucrada en este grave problema de seguridad.

En cuanto a la asistencia de BlackBerry, puedo reafirmar que nos mantuvimos firmes en nuestros principios de acceso legítimos. Por otra parte, ningún servidor BES estuvo involucrado. BES sigue siendo impenetrable […]

Chen no lo afirma, pero tampoco lo desmiente. Todo da pie a pensar que si, BlackBerry fue quien colaboró con la Policía Canadiense para colaborar en la investigación criminal contra una banda, rompiendo el cifrado de los mensajes enviados por BlackBerry Messenger vía BIS, su servicio para consumidores.

Es notable que Chen haga el comentario que BES (BlackBerry Enterprise Service, el servicio para empresas seguro) sigue siendo imprenetable, bien porque quiere dejar claro a sus verdaderos clientes, las empresas, que ellos tienen el control. En BES la llave que abre todos estos mensajes está en posesión de de las empresas, no en BlackBerry.

Al final, el caso dio lugar a desmantelar una importante organización criminal.

Si bien la supuesta colaboración de BlackBerry con la Policía Canadiense resultó en la detención de criminales, Chen no indica qué pasó con ese sistema que pone en peligro que los mensajes enviados por BlackBerry Messenger sean inseguros.

Como poco, estas declaraciones deja a los pocos usuarios que una siguen usando este servicio al descubierto.

+ Info | BlackBerry

Puedes seguirnos en Twitter, Facebook y en Instagram.

Compartir en: