web analytics

Biopíxeles, bacterias bioluminiscentes para las pantallas del futuro

Las pantallas de bio píxeles ya están más cerca

Por Juan Castromil ,

bacterias biopixels

Las bacterias también pueden aportar su granito de arena al avance tecnológico, y es que una familia muy concreta de ellas está siendo estudiada debido a sus propiedades electroluminiscentes. Cada una de las bacterias e.coli modificadas (las mismas que viven en el intestino humano) puede encenderse o apagarse de forma controlada de manera que… se podrían crear pantallas vivas a base de grupos de bacterias que formasen bio píxeles. Los píxeles biónicos o celdas contienen unas 5.000 bacterias  y de momento ya se ha logrado controlar -más o menos- un panel de 13.000 biopíxeles.

Un prometedor avance que aún no ofrece ni una alta resolución, ni una gran precisión en los bordes y que además de una velocidad de refresco es muy lenta (puede ser de incluso una hora) por lo que no vemos probable que la incluya ningún televisor en 2012, pero que resulta muy prometedor para quién sepa cómo aprovechar sus características. Así por lo pronto se podrían crear tatuajes luminiscentes con imágenes dinámicas. El vídeo lo explica mucho mejor.

Compartir en:

  • Josep.

    Lo más probable es que como la mayoría de grandes inventos actuales, acabe “enterrada” en una montaña de “patentes bloqueadas”.

    Cuando realmente se ha buscado soluciones, estas se han encontrado. Si nó, ver lo que ocurrió con el led azul, lárgamente investigado y al final conseguido. Del que nació “por accidente” el led blanco que está siendo mejorado constantemente (aunque no sabemos realmente el potencial real que han alcanzado con él, pues de todos es sabido que la industria va pasito a pasito con tal de venderte el mismo producto cuatro o cinco veces).

  • Pingback: Las pantallas "vivas" del futuro()

  • Gonzalo

    Pobres bacterias.

    • Juan Castromil

      supongo que algo les darán de comer… digo yo

  • BASILIO

    Me quedo con esto:

    “VELOCIDAD DE REFRESCO: 1 HORA”.

  • Alguien

    Supongo que asi los equipos electronicos caducaran antes…. o las bacterias son inmortales?

  • Nacho

    considero un metodo de visualizacion poco ortodoxo,factible,practico y sensillo, ademas como decian otros comentarios, como se suponen que sobrevivan dichas bacterias? ademas, recordemos SON BACTERIAS!!!! es decir, a pesar de que esa bacteria en particular sea benigna, es probable que un accidente con ellas traiga consecuancias severas en los hogares de la gente. a mi, no me parece un proyecto desarrollable por en confort, la practicidad y los riesgos que implican.