web analytics

Bing ahora traduce Klingon

El buscador de Microsoft aprovecha su patrocinio de la nueva pelí de Star Trek y hace un guiño a los trekkies

Por Alberto Egea @albertoegea ,
Worf_klingon

bing_klingon-e1368719559521

El buscador perteneciente a Microsoft, Bing ha incluido un nuevo idioma a su traductor y se trata ni más ni menos que el Klingon, de la saga galáctica Star Trek.

Desde la semana pasada, el buscador permite traducir cualquiera de los 41 idiomas que soporta (incluido el español) al idioma materno de Worf. Es más, también permite la traducción inversa, es decir, escribir textos en Klingon y pasarlos a más de 30 idiomas “terrestres”.

Klingon-translator

La inclusión del Klingon en el buscador es un movimiento más en el apoyo que Microsoft está dando a la nueva película de la saga, Star Trek: Into the Darkness, de la que es sponsor y socio oficial gracias a un acuerdo con Paramount Pictures.

No es la primera vez que un buscador incluye opciones curiosas de idioma entre sus funciones, por ejemplo, Google tiene una versión en “idioma” pirata. Más extremo fue que hasta 2005 había una versión de Wikipedia en Klingon, que ahora está alojada en este enlace.

Bing traduce klingon 1Para crear el traductor de Bing, Microsoft se puso en contacto con el desarrollador del lenguaje Klingon, el lingüista Marc Okrand, que lo creó en base a unas cuantas palabras que inventó el actor que daba vida a Montgomery Scott “Scotty” en la serie original y en las primeras películas, James Doohan.

También ayudo que dentro de Microsoft estuviera el ingeniero Eric Andeen, una de las pocas personas en el mundo capaces de hablar Klingon fluido y que participó activamente en el proyecto.

Bing traduce klingon 2El traductor también está disponible en la aplicación de Bing para Windows Phone, así podéis contar con él en cualquier situación… nunca se sabe cuando nos puede hacer falta hablar klingon…

+ info | startrek.com

Puedes seguirnos en Twitter, Facebook y en Instagram.

Compartir en:

  • ¡Bien! desde luego el marketing que le están haciendo a la nueva película de Star trek es considerable, esperemos que la película esté a la altura, como mínimo de su predecesora.

  • Pingback: Bing ahora traduce Klingon()

  • robert

    Microsoft intenta desesperadamente ser guay, pero es una simple fachada, sigue siendo un coñazo.