web analytics

Bill Gates opina que los robots deberían pagar impuestos

Si un robot le "roba" el trabajo a una persona, la empresa que lo emplea debería pagar impuestos para compensar la pérdida de impuestos

Por Manu Contreras ,
Foto (CC) OnInnovation

Según el fundador de Microsoft Bill Gates, los robots que están reemplazando a personas en puestos de trabajo, también deberían pagar impuestos. Según Gates, que una máquina reemplace a una persona no es motivo para que una empresa se ahorre dinero que va a parar al estado.

Los robots serán los reemplazos de las personas en las fábricas del futuro. Bueno, quizá no tanto en el futuro, es una realidad hoy en día. Ya están reemplazando a personas en industrias de todo tipo, como en la automovilística donde, por ejemplo, Tesla emplea cientos de robots para fabricar sus coches eléctricos. O Foxconn, el gigante fabricante de electrónica que usa cientos de robots para automatizar su cadena de montaje.

Foxconn, el fabricante del iPhone, quiere sustituir sus obreros por robots

En una entrevista con Quartz, Gates comentó que los gobiernos deberían empezar a pensar en una forma de compensar esos impuestos que las empresas se ahorrarán. Millones de euros que dejarán de ingresarse en las arcas de los países para sustentar sus sistemas sanitarios o sistemas básicos.

Según Gates, son los gobiernos y no las empresas los que deberían crear proyectos para que esos impuestos al robot, vayan directamente a donde más se necesitan, cuidando a los mayores o a las personas más pobres.

Si por ejemplo, un trabajador gana 50.000 dólares trabajando en una fábrica, ese salario tiene unos impuestos añadidos. Si un robot reemplaza a esa persona, las empresas deberían pagar el mismo impuesto que si fuese un trabajador. El valor de esta idea de Gates es que los robots no sean una excusa para que las empresas no se ahorren un dinero que acaba siendo invertido en el bienestar común de los ciudadanos.

Es curioso que esta idea venga de Bill Gates, una persona cuya fortuna viene directamente de software que ha eliminado o reducido puestos de trabajo. Por ejemplo, Excel ha reducido el número de personas necesarias para llevar la contabilidad de una gran empresa.

+ Info | Quartz

Compartir en:

  • Alvaro Garcia

    En españa los robots de las factorias pagan impuestos y creo que son mas elevados que para un trabajador

  • alotofbeercans

    Los impuestos se deben pagar sobre los beneficios, no sobre la maquinaria. Es lo justo y lo más sencillo. Además, según ese mismo criterio, mecanizar trabajo con ordenadores también debería tributar ¿no?. Incluyendo el sistema operativo que vende este señor, por supuesto.

  • A veces veo vivos

    No creo que se hayan quitado puestos por los productos de Gates, mas bien se han modificado , y yo creo que tiene razón es un planteamiento muy lógico.

  • D

    Eso de que los productos de Microsoft han quitado puestos de trabajo es polemizar por polemizar. Ni Excel ni otras hojas de cálculo han quitado puestos de trabajo a nadie. Simplemente han facilitado algunos procesos que antes se hacían a mano y estaban sujetos a muchísimos más errores y descuidos, pero no son aplicaciones que operen por sí mismas. La persona que antes tenía que escribir páginas y páginas en libros de cuentas ahora tiene que teclear los datos en celdas del programa que esté usando, con la ventaja de poder realizar las operaciones matemáticas de forma directa e inmediata.

    Por otro lado, dudo bastante que una empresa grande lleve la contabilidad en Excel. De hecho muchísimas empresas medianas tampoco lo hacen, porque hay software más especializado para esas tareas.

    Está bien colgar aquí una entrevista de Bill Gates, pero no estaría de más informarse un poco antes de escribir ese último párrafo.

  • Parece mentira que un hombre de su categoría caiga en este tipo de argumentos banales. Es un sinsentido proponer que una máquina pague impuestos o la empresa por utilizarla porque frena el progreso.
    Los gobiernos ya obtienen grandes cantidades de impuestos derivados de la compra de esta maquinaría, el consumo de su energía eléctrica y de los beneficios de las empresas que desarrollan las máquinas, que por cierto, son la mayoría estadounidenses. De haber más trabajadores y menos máquinas los impuestos los pagarían trabajadores no cualificados, habiendo más máquinas y menos trabajadores los impuestos los pagan empresas que desarrollan tecnología. Además estas empresas generan beneficios dentro del propio país y del exterior ya que pueden vender su tecnología a terceros, por lo que sus beneficios aumentan considerablemente.
    Por lo tanto, no se produce una reducción de trabajadores ni de dinero para el estado. Al contrario, las empresas que desarrollan productos crean cada vez más puestos de trabajo indirectos que directos, y unas viven de las otras. Cada vez los trabajos requieren una mejor preparación y cualificación y esto participa en una sociedad más desarrollada.
    Bill Gates…

  • Pingback: 15 profecías que Bill Gates hizo hace décadas y que hoy son realidad | Clipset()