web analytics

Batman, el caballero oscuro con pocos gadgets

Por Juan Castromil ,

La última película de Batman ofrece un guión complejo y desaprovechado sin trazas de tecnología

“El Caballero Oscuro” pasará a la historia como el estreno cinematográfico que ha desplegado las más fuertes medidas de seguridad en medio de un panorama de paranoia por las grabaciones piratas (screeners) difundidas por Internet, pero sólo por eso, no por la calidad de la cinta.

Esta última entrega resulta ciertamente decepcionante (al menos respecto de la expectación generada). Una mezcla de actores de anteriores entregas con la llegada de otros nuevos que no acaban de encajar como debieran, una trama compleja, larga y poco aprovechada pero, sobre todo, unos efectos especiales poco novedosos junto con la aparición de apenas un par de gadgets (moto molona incluida) entre los que podemos contar el famoso terminal Nokia de pantalla táctil. A nuestro humilde entender ha sido un “product placement” tan corto como poco efectivo y cuyo coste podrían haber destinado a desarrollar una interfaz de usuario realmente novedosa y competitiva para su futuro Nokia Tube.
En esta ocasión lograr el retardo de la aparición en eMule, BitTorrent y similares redes de difusión de una película tan publicitada (y con tantos seguidores), puede suponer millones de dólares en la recaudación de las taquillas al principio, pero no nos confundamos, es sólo un espejismo mediático. Si la película te gusta, la quieres ver en máxima calidad y eso no suele conseguirse normalmente en Internet hasta pasados varios meses. Nos quedamos sin duda con la anterior entrega “Batman Begins” y es que en este caso la escala de palomitas CLiPset se queda en un 5 pelao (en parte porque a Carolina le mola el tipo que hace de Batman y a mí la moto) con la recomendación de gastarse el dinero en algo más productivo.

Compartir en:

  • VICTOR

    Cuestion de gustos, a mi me parecio muy buena!

  • Fredi

    Mmmm… no. La verdad es que no podría estar más en desacuerdo.

    ” “El Caballero Oscuro” pasará a la historia como el estreno cinematográfico que ha desplegado las más fuertes medidas de seguridad en medio de un panorama de paranoia por las grabaciones piratas (screeners) difundidas por Internet, pero sólo por eso, no por la calidad de la cinta. ”

    ¿Lo qué? ¿Cómo se puede afirmar tan rotundamente algo de este calibre teniendo en cuenta el aluvión de buenas críticas que está teniendo la película? De verdad que la afirmación me deja con el ojete torcido.

    “Esta última entrega resulta ciertamente decepcionante (al menos respecto de la espectación generada).”

    Bueno, eso dependerá de la eSpectación de cada uno, ¿no? Aún así, ante tal “desmesurada” expectación, a mí y se ve que a bastante más gente no nos ha defraudado para nada, vamos.

    “Una mezcla de actores de anteriores entregas con la llegada de otros nuevos que no acaban de encajar como debieran, una trama compleja, larga y poco aprovechada”

    ¿De anteriores entregas? ¿Pero esta no era la segunda? ¿Me he perdido alguna por el medio? ¿O salía Jack Nicholson jugando al parchís con Schwarzenegger en un cameo y lo pasé por alto? Bromas aparte… ¿qué esperabas? Es una secuela, cómo no va a haber actores que se repitan… Entiendo que no quieres hacer incapié en ese dato pero sólo el hecho de mencionarlo me parece un poco… En cuanto a que los nuevos no encajan, personalmente creo que la inclusión del Joker (interpretado por un, en esta ocasión, grandísimo Heath Ledger) encaja a la perfección. A Harvey Dent se le puede poner la pega de lo poco realista (más que nada por la velocidad con la que se convierte en un desquiciado) que resulta su transformación en Dos Caras, pero hay que recordar que estamos hablando de la adaptación de un cómic, y aunque The Dark Knight es tremendamente realista, hay cosas que inevitablemente se escapan. Aún así, también me parece que funciona como un complemento genial el personaje, en relación al tratamiento de la diferencia entre el héroe “real” de la calle y el “fantástico”, que representa Batman. ¿Por qué dices que no encajan? Es que lo sueltas pero tampoco veo que lo justifiques, y así cualquiera crítica cualquier cosa :D.

    La trama es compleja, sí, pero bueno, no me hizo falta que nadie me explicara la película al salir, por suerte. Es larga para aprovechar la trama, precisamente. Yo creo que hay muy pocos momentos gratuitos, quizás se podría haber “compactado” algo más pero no me preocupa.

    En hablar de gadgets y efectos especiales como algo que puede afectar a la calidad global de una película no me voy a molestar.

    Para cerrar diré que según lo veo yo, está un paso más allá de Batman Begins. Esta es la película que probablemente estaban deseando hacer cuando hicieron la primera (no hay más que ver el final de la misma) pero por cuestiones lógicas referentes a la cronología del cómic no podía ser. Los personajes (¡ese Joker JODER!) son mas profundos, mucho más interesantes, la historia está más teñida de realidad y Batman es más humano que nunca. Una película de acción sublime y un drama ejemplar.

    Y pasará a la historia, de momento, como la mejor adaptación de un cómic jamás hecha.

    A gastar el dinero, gente.

  • Tu lo flipas. Anda, no seas tan friky, que para una de batman que hacen en condiciones, encima nos vamos a quejar. Si prefieres pelis tipicas llenas de accion y gadgets Dysney las hace a porrillo.

  • Breezer

    No sé qué Batman has visto tú, pero es una de las mejores películas que ha producido en mucho tiempo, sin duda la mejor de superhéroes, con una interpretaciones fuera de serie por parte de los villanos. Cierto que no es una película fácil de tragar sin más, hay que fijarse en los matices del guión, y que tal vez hayan metido demasiada densidad en dos horas. En cuanto a la ausencia de chismes y otras zarandajas… sinceramente da más miedo Joker con un punzón de hielo que cualquier Predator con armas de plasma o Zilon encabronado. Señores, ante ustedes una obra de arte. No entiendo tu crítica, ¿por qué tan serio?, pero bueno tiene que haber cine para todos. Nada a ver qué te parecen los artilugis de Night Owl en Watchmen si finalmente podemos verla.

  • Pedrote_J

    Pero ke decís?????A mi me a encantado,mucho mejor ke la anterior.
    Se nota ke no entendeis mucho de cine,y menos de acción.La pelicula no deja momento para el aburrimiento,es una cosa tras de otra.No solo lo digo yo,sino muchisimos críticos ke se dedican a eso.
    EJ:
    http://es.movies.yahoo.com/e/el-caballero-oscuro/user-review-2182683.html
    Dedicaos a lo vuestro y dejad las criticas a los ke entienden.(no os enfadeis,es de buen royo)

  • Qué va… la película es genial, sobretodo el malo. Está bien, salen pocos gadgets, muy muy pocos, pero ¿y lo de usar las redes telefónicas para triangular la posición de todo el mundo y tener “vision-sónar”?
    Yo creo que, pocas cosas más frikis y con “ética” hacker he visto últimamente en el cine.

    Me gustó mucho, sobre todo el malo, porque los tiene a todos donde quiere hasta el último minuto de película. Y además sale durante 4 segundos el Nokia Tube.

    UN 9!!

  • Pues para no pasarme mucho, vista la paliza que están dando al crítico, valga que estoy de acuerdo con los desacuerdos. Este Batman sí que mola, a ver si no se lo cargan en la siguiente…

  • Pues yo no puedo estar más de acuerdo con Víctor, es decir los diferentes géneros de pelis y todo están porque cada uno tenemos gustos diferentes. A mí la película me pareció bastante mala, y ni entiendo ni dejo de entender de cine, sólo de lo que me gusta. No voy a entrar en valorar las opiniones vertidas con más o menos acierto desde mi punto de vista sobre la peli, sólo en la que concierne a lo de los gadgets y que no parece que algnuo hayáis entendido. No es que una película sea mejor ni peor por los gadgets que salen, sino que nosotros analizamos en las películas esa parte concreta, es decir la que tiene que ver con la tecnología que se usa al hacerla o la que sale en ella, porque somos un blog de tecnología, ni más ni menos.
    Y Fredi sí perdón se coló la S, pero es que estamos de vacaciones, un poco de compasión ;-)
    Y esta no es la segunda de Batman, ya hace casi 2 décadas Michael Keaton hace Batman, al poco en 1992 hace Batman Vuelve. En el 96 se estrena Batman Forever, en el 97 Batman & Robin, luego Batman Begins y por último, y si no me dejo alguna, ésta…
    Lo dicho en cualquier caso a mí y a unos cuantos amigos que han ido a verla, y a quienes tendría que haber hecho caso, tampoco les ha gustado xD
    Saludos a todos!!!

  • Fredi

    Carolina, entendí perfectamente el tema de los gadgets, y entiendo perfectamente que es la parte de la película que más vais a tener en cuenta por la naturaleza del blog. Lo tuve muy presente a la hora de dar mi opinión. El problema es que la crítica no se ciñe a los gadgets (que es lo que deberíais hacer, visto lo visto), sino que entra a valorar otros aspectos (actores, trama, duración). Si sois un blog de tecnología, pues hablad de tecnología. Ahora bien, si tocas otros frentes, entonces estás haciendo una crítica de la película como cualquier otra, entonces estás valorando todo. Y ahora bien, si la cosa va de gustos, una afirmación tan brutal como la del primer párrafo me parece acojonante.

    Con lo de que es la segunda, me refería (pensé que quedaba claro) a que es la segunda de esta nueva etapa Nolan. Dije eso porque el autor de la entrada se refiere a la aparición de actores de “anteriores entregas”, en plural, y que yo sepa solo se repiten (obviamente) actores de Batman Begins, que es la “primera”. Si no supiera que hay más películas de Batman no habría nombrado a Jack Nicholson ni a Schwarzenegger… ¿no?

    Que conste que el blog me gusta bastante, pero si considero que la cagais lo digo, lo siento xD.

  • bueno… (spoiler, cuidado, se desvelan algunas partes del agumento)
    me parece fantastico que tengamos un poco de polemica y diversas opiniones.
    yo por mi parte me reitero. la pelicula, para ser una superproduccion con tanta promocion, falla en varios puntos importantes y no solo por la escasez de gadgets.
    entiendo que la adaptacion de un comic al cine no es facil (y estamos repletos de ejemplos de ello), pero a mi parecer “Begins” era una produccion que apuntaba mas alto y estaba mejor rematada
    en esta ocasion, parece evidente que la pelicula ha tenido que ser cortada para ajustarse a un metraje comercial y en esa edicion se han debido de perder muchas cosas. por poner solo unos ejemplos el papel de “dos caras” tras la transformacion se desaprovecha bastante y mas aun matandolo en esta entrega. eso sin entrar a valorar a la Mafia y su ausencia de entidad o la anodina interpretacion de la chica.
    por otra parte los movimientos de camara y encuadres en gran cantidad de escenas, especialmente las que combinan imagenes reales con animacion por ordenador, no son precisamente los mejores que he visto, dando la impresion de que se han quedado con la primera escena que les ha salido medianamente bien (bien por prisas o bien por presupueto). entre todo ello, encuentro tambien bastantes desquilibrios en la calidad de las escenas. Por ejemplo la destruccion del hospital de Gotham, que una vez mas bajo mi opinion, parece que aprovechan el derribo de algun tipo de fabrica en las afueras de alguna cuidad para hacernos creer que eso es un hospital porque han puesto un cartel. O la evacuacion de toda Gotham en “solo” dos barcos.(por favor, que metar alguno mas de forma digital para que parezca que de verdad evacuan algo).
    evidentemente los papeles son mas profundos que en cualquier otra entrega, pero no todos los actores estan a la misma altura y eso se nota. Batman no me transmite la misma complicidad que en otras (u otra, ;-) ) ocasiones y el jocker es una cuestion mas complicada porque es un papel mucho mas en el limite, pero a mi no me ha convencido. Y hay que tener en cuenta que es una pelicula para todos los publicos, no solo para gente geek (me incluyo)
    En fin, yo solo daba mi opinion. Entiendo que otras personas tengan diferente opinion, pero a mi no me vale como argumento lo que digan las criticas en los medios (normalmente estan bastante influenciadas). en este caso la pelicula me decepciono y asi lo cuento. me encantaria seguir argumentando detalles y mas cosas (que las hay) pero creo con esto basta para sostener mi opinion.
    un saludete a todos

  • Fredi

    Bueno, pues nada, si no te ha gustado me parece bien. Yo tampoco me dejo influenciar por las críticas de gente que no sea yo mismo, lo que pasa es que en este caso coincido con la “mayoría”. Pero bueno, una cosa es no dejarse influenciar, y otra distinta es el extremo de afirmar una cosa contraria a la idea general simplemente por no estar de acuerdo.

    Personalmente, casi ninguno de los detalles que nombras, aún considerándolos ciertos, me parece lo suficientemente “clave” como para mermar la calidad de la cinta al punto de considerarla mediocre, salvo lo de la muerte prematura de Dos Caras, en lo cual coincido (porque me parece que daría aún mucho juego, efectivamente). De lo de las escenas y los movimientos de cámara “pobres” ni me he percatado, sinceramente. A mí me parece que está bastante bien rodada. El tema del hospital me resulta una nimiedad, vamos, que ni por asomo se me ocurriría pensar en eso al ver la escena xD. Y el Joker, bueno, para mí está perfecto, pero si no te convenció no te convenció, que le voy a hacer.

    Eso sí, ya que ahora todo parece ser cuestión de gustos y opiniones personales, no invitemos a la gente a que no vea la película, que se formen su opinión, ¿no? ;-)

    Un saludo.

  • atmoises

    En realidad me decepcionan con esta crítica, porque la verdad es que logra ser una película fabulosa… que digo fabulosa, es la mejor de Bat-Man que he visto, la personalidad de los personajes es totalmente acertada de acuerdo a las historietas, critican los gadgets como si Bat-Man quisiera ser un super agente 86, perdonen clipset pero creo que se equivocaron.

  • atmoises

    Ok veo que este es un blog de tecnología y gadgets pero… ¿ya por eso van a criticar películas que tiene pocos gadgets? entonces que esperamos? que dentro de poco critiquen la película de 300 porque no salió ningún gadget?

  • bueno, realmente somos un blog de estilo de vida digital y eso incluye mucho mas que hablar de gadgets. de hecho tratamos de hablar de todo aquello que de un modo u otro tiene que ver con la tecnologia y por afinidad con muchos temas geeks. entre ellos el cine es uno de ellos y damos nuestra opinion sobre aquellas peliculas que tengan algo que ver en este sentido.

    PD… de 300 podriamos hablar de los efectos especiales y demas… logicamente de los gadgets no porque es una pelicula de epoca. pero Batman puede abordarse desde muchos puntos de vista

    en cualquier caso aceptamos todos los puntos de vista expuestos adecuadamente