web analytics

Toshiba crea una batería para coches que ofrece 320km de autonomía en 6 minutos de carga

Esta batería de Toshiba podría cambiar radicalmente el uso de los coches eléctricos

Por Manu Contreras ,

Uno de los mayores problemas de los coches eléctricos podría ser historia gracias a una nueva batería de Toshiba. La empresa japonesa acaba de presentar una batería para coches eléctricos que en sólo 6 minutos de carga ofrece 320 kilómetros de uso.

La nueva generación de baterías de Toshiba para coches, basada en Ion-Litio, está enfocada a cambiar uno de los inconvenientes más conocidos de los coches eléctricos, los tiempo de carga. Aunque empresas como Tesla han conseguido mejorar la velocidad de carga de sus baterías, se sigue tardando alrededor de una hora en tener la mayor parte de la batería cargada.

Dependiendo de la clase de coche eléctrico o incluso del tipo de batería que se seleccione, estos vehículos podrían tardar varias horas en cargarse. Esto no es una opción para la mayoría de personas que vienen de un coche de combustión.

Suzuki Solio Hybrid, uno de los pocos coches eléctricos que usa baterías de Toshiba. Foto: Suzuki Motors

La nueva batería de Toshiba ofrece alta densidad de energía y un tiempo de carga reducido gracias al uso de óxido de titanio dopado con niobio. Este elemento también se usa en paneles solares o incluso en imágenes superconductores, como los que se usan en los aceleradores de partículas.

Tras 5.000 ciclos de carga/descarga mantiene el 90% de su capacidad original

La batería todavía no está en producción, se ha probado un prototipo con una capacidad de 50Ah, de ahí se ha extrapolado los resultados a lo que podrá ser el futuro de esta tecnología de carga.

Quizá uno de los detalles más importantes para el futuro de esta batería es que tras de 5.000 ciclos de carga/descarga, mantiene el 90% de su capacidad original. Esto se traducirá en que un coche eléctrico no tendría que cambiar de batería después de unos años de uso, incluso acabar con los programas de alquiler.

Toshiba espera poder empezar a fabricar en masa esta batería en 2019. Por ahora sólo los coches eléctricos de Suzuki y Mitsubishi usan sus baterías, también algunas marcas de autobuses. Toshiba se enfrenta a empresas como Panasonic, asociadas a Tesla, que es hoy en día una de las empresas de vehículos más importantes del mundo.

+ Info | Slashgear

Compartir en: