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Barcelona calienta los motores del 5G y otras tendencias clave del #MWC17

El próximo lunes 27, la feria de Barcelona abrirá sus puertas al mayor evento tecnológico relacionado con el mundo de los móviles a nivel mundial, el Mobile World Congress MWC. ¿Qué podemos esperar de la cita?

Por Juan Castromil ,

Una año más, y ya van doce seguidos, Barcelona será durante cuatro días el centro del mundo tecnológico, por encima de lo que ocurra en Silicon Valley. El año pasado fueron aproximadamente 100.000 profesionales y 2.200 empresas de 204 países, los que pasaron por la feria para descubrir, e intentar adivinar, el futuro de la movilidad. Este año la fórmula se repite, incluyendo los abusivos precios de los hoteles y servicios relacionados, así como las huelgas y reivindicaciones públicas.

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Aunque teóricamente se trata de un encuentro vetado al consumidor de a pie, y cuya entrada cuesta casi 1.000 euros, también es un excelente escaparate donde casi todas las grandes marcas de telefonía muestran sus novedades más importantes de cara al 2017. Los negocios comienzan el lunes, pero el espectáculo se enciende el domingo, el día en el que se presentan casi todos los productos clave en eventos independientes. Muchos de ellos ya se han filtrado por internet, pero nunca se sabe si saltará la sorpresa.

Tradicionalmente Samsung suele presentar en el MWC su terminal estrella, el Galaxy S de nueva generación. Pero este año no será así. Algunos sospechan que en buena medida ha sido a causa del desastre del Note 7 que ha retrasado todos sus planes. Así pues, Huawei tendrá todas las miradas encima de su P10. El relevo natural del exitoso P9 que debería impulsar definitivamente a Huawei al liderato del mundo Android. Sony podría desvelar un nuevo modelo de la familia Xperia con una cámara capaz de grabar vídeo alta velocidad a 1000 fps mientras que LG tratará de recuperarse del fracaso del sistema modular del G5 con un dispositivo con una espectacular pantalla y una versátil cámara dual que combina angular y gran angular. El punto emotivo lo podrá el renacimiento de Nokia de la mano de los chinos de HBC, que llegará escoltada de otras potentes marcas chinas como ZTE, Oppo, Meizu o Xiaomi. Por su parte no se prevé que ni BlackBerry ni Microsoft con sus Lumia Windows Phone presenten algún terminal, lo cual certificaría la complicada situación de ambas plataformas.

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En paralelo se desarrolla otra guerra de más largo recorrido, la de las tecnologías de futuro. Este año destaca un trío muy relacionado entre sí: el 5G, el internet de las cosas y el ‘Big Data’. El primero está orientado a proporcionar la conectividad entre millones de objetos cotidianos, desde bombillas a automóviles (especialmente los autónomos), pasando incluso por la ropa. El IoT -internet de las cosas- dotará de inteligencia, sensores y comunicación a objetos cotidianos en todos los ámbitos de la vida. Finalmente el ‘Big Data’ estudia y analiza la información global recopilada por millones de dispositivos procedentes el IoT o de las ‘Smart Cities’. Otras tecnologías como las plataformas de pago con el móvil o la realidad virtual y aumentada, ya están aquí y buscarán afianzarse como opciones de uso cotidiano. Aquí es donde las operadoras como Vodafone o Movistar suelen tener más protagonismo.

También desfilarán una buena cantidad de gurús y presidentes de multinacionales. Otros años Mark Zuckerberg -CEO de Facebook- daba una charla visionaria pero este año no acudirá a la cita. En su lugar puede destacar la conferencia que protagonizará el CEO de Netflix Reed Hastings, y que viendo la expansión de las plataformas de streaming de video, seguro que traerá cola.

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