web analytics

Australia estrena drones para detectar tiburones en sus playas

El ecosistema animal de Australia es conocido por querer matarte, pero ahora la tecnología acude al rescate

Por Manu Contreras ,
Foto: Westpac

Uno de los problemas de Australia parece que son los tiburones, que se acercan demasiado a las playas donde hay bañistas. Aunque no es el único lugar del mundo, el famoso meme de internet de que en Australia todos los animales te quieren matar, ahora es más difícil. Según Reuters, el país está usando drones para vigilar a los tiburones que se acercan peligrosamente a las playas.

Seguramente, cuando estás en la playa y ves a lo lejos una aleta te alegrará pensar que hay un delfín cerca. Que bonito, ¿verdad?. Pero ¿y si es un tiburón? La historia cambia. El problema para los guardacostas y los socorristas es saber diferenciar qué animales se acercan.

Los drones que se están usando para esta tarea van equipados con cámaras y un sistema capaz de detectar objetos que se mueven en el agua. En este caso hablamos de grandes animales marinos. Lo importante de este sistema es que es capaz de detectar de qué especie animal se trata.

Los humanos son capaces de determinar que ese gran pez es un tiburón entre el 20% y el 30% de las veces, una cifra muy mala cuando tenemos en cuenta que se pueden acercar a zonas con bañistas. El sistema basado en un drone detecta con un 90% de aciertos que ese pez es un tiburón.

Cuando un tiburón se detecte, se avisará al sistema de salvamento en tierra, además de mandar un mensaje por megafonía para que los bañistas salgan del agua.

Los drones también harán la función de socorristas desde el cielo, detectando personas que puedan estar en peligro para avisar a los socorristas de tierra o incluso lanzando un salvavidas para ciertos casos.

Hay tantos casos de muertes por ataques de tiburones en las playas australianas que hasta existe una página en Wikipedia indicando todos los casos. Recuerda, en Australia los tiburones pueden llegar a ser bastante grandes.

+ Info | Reuters

Compartir en: