web analytics

Atracadores de bancos armados con memorias USB

Los ladrones digitales roban cajeros con solo conectar un USB al ordenador que lo controla

Por Juan Castromil ,

207995_10150138256872991_504682990_6390169_6851373_n

Los tiempos en los que los atracadores entraban en las sucursales bancarias pistola en mano pronto serán cosas del pasado. Ahora, los delicuentes pueden robar bancos, más precisamente los cajeros automáticos, armados con tan solo una memoria USB.

Esto es precisamente lo que hace ya unos meses demostraron los hackers del Chaos Computing Congress y que ahora algún listillo ha llevado a la práctica en algunos cajeros de Alemania gracias a diversas vulnerabilidades de los sistemas que funcionan básicamente con una versión de Windows.

USB-for-PS2-Enctypted-ATM-Metal-Numeric-Keypad

El procedimiento es el siguiente. Se ha de disponer de una memoria USB con el malware desarrollado para ‘atracar cajeros’ instalado. El siguiente paso es buscar los modelos de cajeros que tengan más fácil el acceso a los puertos USB (realmente ninguno está a la vista del público, pero en determinados casos basta con practicar un pequeño agujero en la carcasa plástica del cajero para acceder al USB de ordenador). Acto seguido el malware se autoinstala y toma el control del cajero, permitiendo al ladrón decidir el importe del robo así como el tipo de billetes en los que desea recibir el botín. Último acto, tapar el agujero y salir corriendo.

Lo cierto es que este método no es como robar dinero digital o bitcoins en Internet, cosa que le permite al ladrón esconder su pista digital y actuar sin moverse del sillón. Digamos que se encuentra a medio camino entre los atracos clásicos y los puramente digitales. Al fin y al cabo se llevan dinero contante y sonante usando técnicas digitales.

+ info | bbc

 

Puedes seguirnos en Twitter, Facebook y en Instagram.

Compartir en:

  • ales

    Yo no se, algo mas tienen que hacer los ladrones para que el contenido del usb se descarge al cajero ,o al menos eso creo no soy muy informatico ,igual al detectar el usb entra en el sistema operativo quien sabe ,y nada esto queria comentar ,feliz año

  • funciona con usb 3.0??? gracias.

  • Waku Waku

    1.- Ales. Igual que hay USB con ficheros de autoarranque para que cuando lo conectes aparezca una presentación o imagen o lo que se busque, pueden a partir de ese autoarranque lanzar algún programa con la ejecución del robo…. Pero vamos que esto lo tienen fácil en los bancos deshabilitar los USB, o taparlos y ya está. Desde leugo es preferible esto que cualquier tipo de robo sea entrando con armas o robando tras sacar dinero del cajero

  • Pingback: Atracadores de bancos armados con memorias USB ‹ masQweb()