web analytics

Atlas, el helicóptero a pedales supera un reto imbatido

Cuatro rotores, una ligera estructura y una bicicleta. Eso es el Atlas, un helicóptero de propulsión humana ganador de un premio de 250.000 $

Por Joaquín Alviz @rayjaken ,
Helicoptero propulsion humana Atlas vuelo clipset

Helicoptero humano Atlas vuelo clipset

La ingeniería y la creatividad parecen no tener límites. Gracias a ambas, un grupo de estudiantes se ha hecho con un premio de 250.000 $ al crear un helicóptero propulsado por energía humana, ganador del Premio Igor I. Sikorsky.

El reto a batir

El Premio Igor I. Sikorsky, que llevaba buscando un dueño desde 1980 (sí, desde hace 33 años), supone un fabuloso reto ofrecido por la American Helicopter Society en el que se pretende conseguir hacer volar un helicóptero propulsado con energía humana, durante al menos 60 segundos, y al menos a 3 metros del suelo, sin que su centro se salga de un área cuadrada de 10 metros de lado. Hasta ahora, nadie ha sido capaz de diseñar la máquina que lograra tal hazaña, aunque algunos equipos se han acercado bastante.

La máquina que debe batirlo

Pues bien, AeroVelo y un grupo de estudiantes de la Universidad de Toronto han sido los artífices de la máquina que ha logrado superar el reto: el helicóptero Atlas. Se trata de una enorme estructura compuesta por un marco ultraligero, cuatro gigantescos rotores, y una bicicleta sobre la que se sitúa un ser humano que, con la simple energía de sus músculos, consigue elevar el Atlas del suelo y volar.

El vuelo del éxito

El 13 de junio, Atlas superó el reto, realizando un vuelo de 64’11 segundos, elevándose a una altura de 3’3 metros, y desplazándose 9’8 metros, sin más energía que la de los músculos de un hombre en una bicicleta.

Helicoptero humano Atlas bicicleta clipset

Después de 18 meses de trabajo, desde el diseño inicial hasta las últimas mejoras, los jóvenes creadores de Atlas se han hecho con el Premio Igor I. Sikorsky, tanto con la satisfacción de haberlo ganado, como con su más que interesante aportación económica de 250.000 $. El esfuerzo valió la pena.

+ info | Huffington Post

Compartir en:

  • Sicoloco del casting de Foolyou

    Es portatil ¿eh?

  • Tabi

    Este invento al aire libre no se levantaría. En un sitio cerrado donde no corre el viento sólo ha subido 3.3 metros.

  • Manuel Soriano

    Si alguien lo financia,hay muchas posibilidades de hacer volar un ala delta o similar artificio,también sería posible hacerlo con un heliçóptero,de hecho,se consiguió una altura de 13ms. Sólo que al parar el pedaleo no hubo auto-rotación. La caída fué,a plomo. Hay una Universidad que podría colaborar en el desarrollo. ¿Alguien se anima?