web analytics

Así funcionan las polémicas fábricas de Apple en China

Logran grabar cómo se fabrican los iPad en China (y no parece haber esclavos atados a las mesas)

Por Juan Castromil ,

http://www.youtube.com/watch?v=5cL60TYY8oQ

El secretismo de Apple siempre ha sido una de sus señas de identidad. Esto se ha extendido a todo lo que tiene algo que ver con ella, sus keynotes, sus prototipos y sus fábricas, bueno mejor dicho las fábricas de sus contratistas como por ejemplo Foxconn.

La reciente polémica sobre… las condiciones de trabajo de las factorías de Foxconn en China, posteriormente desmentidas, han dado pie a un cierto aperturismo en esta línea, producto de lo cual tenemos este insulso vídeo que no tendría más interés si no fuese porque muestra el funcionamiento interno de una fábrica de Apple/Foxconn y algunos de los procesos de ensamblaje del iPad. Los afortunados señores de Marketplace, concretamente su redactor jefe de Shangai Rob Schmitz tuvo el privilegio de ser uno de los dos periodistas con permiso para grabar imágenes dentro (del otro no se sabe nada).

El resultado, lejos de pólemicas o de vídeos manipulados, muestra cómo es el funcionamiento de una fábrica china donde las cosas no son ni idílicas ni denunciables.

+ info

Compartir en:

  • Karma

    Muy felices no se les ve.
    Ahora habría que saber cuánto gana cada uno de ellos, porque me temo que no ganen mucho. Entonces sí hablariamos de explotación.

    Ciao

  • David

    Apple no es el único cliente de Foxconn, en dichas fábricas muchas multinacionales de electrónica e informática ensamblan sus productos, pero claro, vende más decir que Apple es muy mala.. A ver si somos más objetivos.

  • Dario

    12 euros cuesta fabricar un iPod Touch. La publicidad es minima, eso esta a cargo de los seguidores y fans de Apple. Fijate si tienen ganancia.

  • Ivi

    No si os parece iban a salir trabajadores agotados, con malas caras y trabajando a destajo. Lo vuestro con Apple es de traca ya. Lo más gracioso es que fabrican trastos que ellos tardarían años en comprárselos. Menudo planeta….

  • pianka

    SI te parece estan atados a las mesas y les estan dando latigazos, la pregunta es, ¿cuanto cobran?, ¿cuantas horas de jornada laboral tienen?, cuantos dias libran al año?, aunque esta claro que aquellos que trabajen para grandes empresas tendran mejores cndiciones que los que trabajen en una fabrica de inmitaciones, pero claro si todo lo que compramos viene de alli, ¿en que quereis que trabajemos aqui?.

  • pp

    Cuanto ganan al dia y cuantas horas trabajan??

    Me he de creer que las condiciones son estas porque lo dice el video? o como me temo esto es un excepción y nos han metido un video de las pocas fabricas que parecen decentes?

  • Alarico

    No sabemos las horas que meten, ni lo que ganan. Seguramente apple tenga un beneficio muy considerable.
    Hasta que no se igualen los salarios y condiciones laborales de estos países, los fabricantes como apple deberían pagar una tasa.

    ¿No vas a cambiar el aspecto de la página? Es incómodo.

  • xxxxx

    Y CUANTO COBRAN???

    porque si cobran 30 euros al mes ya me diras tu …………….

  • rt

    Y los muebles de Ikea?? y las cucharas de palo?? y los carteles publicitarios de otras grandes empresas??? y el papel??? y el hardware de Microsoft??? y, y, y, y, y, no me cansaría…. el 99∞ de la tecnología se monta en esas fábricas, LA DE TODAS LAS MARCAS, y de otras muchísimas cosas más.

    Daros una vuelta por Beijing si el curro os lo permite; que Apple esté “de moda” no significa que el resto sean unos santos, precísamente.

    La lista es interminable porque la contraria es tan parca que da miedo hasta citarla.

    Saludos.

  • antonio

    Juan Castromil mañana te vas a trabajar foxconn y seras muy feliz sin estar atado a la mesa y jugando al futbol.

    anda que

  • Loli

    Y lo tenemos que creer? Cualquiera puede arreglar que a tal hora tal dia todo se vea muy lindo y bonito y cuando se apagan las camaras vuelta a empezar el martirio laboral.
    Puede ser cierto o no, pero la duda siempre estara ahi

  • victor

    pues ganan 14$ al dia, que son unos 280$ al mes, que vendría a ser poco más de 200€…desde luego es todo un lujazo!! ¬¬

  • Pedro

    segun el reportaje; 15 dolares al dia.

  • xoseanton23

    Que tomadura de pelo!!
    Por cierto soy Mao Tse-Tung que si que si tan verdadero como este video.
    Puta hipocresia.

  • Enter

    Por que os empecinais todos en lo que cobran ?? cobraran segun las tablas impuestas en ese pais, no por debajo, que seran un minimo de 2000 RMB al mes por 8 horas de trabajo que es lo que suele cobrar un trabajador de linea de montaje o mecanizado. Las horas extras se pagan y los dias de fiesta trabajados, tambien, el triple de lo que es una jornada laboral. Quizas … direis …. uffff 2000RMB unos 250 euros al mes “que poco”, desde luego no da para comprarse un Porsche igual que en España el sueldo de un operario de linea de montaje, pero si contais que un mes de luz vale unos 60 RMB a “tutti plen” un ticket de bus 1 RMB, comer al medio dia unos 10 RMB, un mes de agua unos 20 RMB, vereis que tampoco esta tan mal. Hablo con datos en la mano puesto que estoy en china.

  • reality-blog-show

    Logran grabar. Claro, ha sido un periodista independiente conocido. Ah, no, que no se sabe. O sea, que ha sido Foxconn para limpiar su imagen.

  • flunxone

    Ojo que salen los defensores de los derechos humanos desde el sofá de su piso.
    El sueldo de estas fábricas les permite vivir, tienen dónde dormir y comen cada día y visto de forma tan simple diría que es mucho más de lo que tienen los 5 millones de parados de españistan. Pero lo fácil es romperse la camisa al estilo boda gitana y gritar hasta quedarse afónica debido a que en china la gente trabaja muchas horas.
    Tal vez los habitantes de españistan deberían apreciar la cultura de esfuerzo.

  • Ni idea que teneis

    En Shangai con un sueldo de 200 euros como decis algunos no vives, Shangai es mas caro que Madrid Chavales, un poco mas de informacion y un poco menos de hablar sin tener ni idea. En Shangai se suele cobrar unos 10000 yuanes que son al cambio como 1300 euros. Y la gente q habla despues de ver peliculas yankies solo hace que el ridiculo.