web analytics

Así funcionan las ‘granjas de clics’ chinas que fabrican falsas reseñas para apps

Un vídeo muestra cientos de móviles descargando 'apps' y publicando reseñas falsas para mejorar en los rankings

Por Manu Contreras ,

Cualquier programador que desarrolle aplicaciones para móviles sabe perfectamente que puede dar un empujón a sus aplicaciones con descargas falsas. Los algoritmos de las tiendas de aplicaciones tienen más en cuenta las aplicaciones muy descargadas y que tienen reseñas positivas, por lo que se ha creado un mercado negro alrededor interesante.

Ante un problema siempre hay alguien que tiene una solución y sacar provecho de ello. En China, aunque existen en muchos países, existen granjas que se dedican a hacer reseñas falsas de aplicaciones, generando perfiles falsos y agregando textos o puntuaciones al gusto del programador.

Es una forma de estafa, pero común entre los desarrolladores que sin escrúpulos, quieren ganar peso en las colapsadas tiendas de aplicaciones. Este video grabado por un grupo de rusos que visitó una granja en china, según cuenta English Russia en Twitter, deja claro la escala de algunas operaciones.

 

Cientos de móviles cargándose y conectados a internet se distribuyen por estanterías. Estos móviles están modificados para que hagan una serie de acciones concretas, como abrir Google Play, descargar una aplicación y dejar una reseña positiva.

Lo cierto es que este vídeo muestra una granja relativamente pequeña. Existen lugares mucho más grandes que se especializan en usar estos móviles no sólo para dejar reseñas o comentarios, también para visitar páginas webs y así inflar estadísticas de sitios, entre otros usos.

Foto: Weibo

Los precios de descargas varían muchísimo entre las diferentes páginas web que dicen ofrecer estos servicios, algo que por cierto está totalmente prohibido por Apple y Google. La imagen de arriba se hizo viral en 2015, donde se puede ver a una mejor manipulando decenas de iPhone para descargar aplicaciones. Los iPhone, al no poder manipularse, deben descargar las apps y escribir reseñas a mano, lo que es más costoso.

Estas empresas pueden llevar a una aplicación a estar entre las primeras 50 aplicaciones descargadas por una cantidad elevada. Algunas imágenes filtradas muestran cantidades como 65.000 dólares para que una app esté una semana en el Top 10 de la App Store. Esto provocaría millones de descargas de personas curiosas que revisan las listas para ver qué descargar.

+ Info | @englishrussia1

Puedes seguirnos en Twitter, Facebook y en Instagram.

Compartir en: