web analytics

Así es la patente antigrabación de conciertos del iPhone de Apple

La patente basada en infrarrojos quiere evitar el uso de la cámara del móvil en conciertos y cines, pero podría tener implicaciones desastrosas

Por Manu Contreras ,

2014_10_19_VRT_OI_MarconiMoments_Amongster-6528 copia

Lo que más se ve en un concierto no es al artista en el escenario, es la cantidad de móviles que la gente levanta para grabar un momento de su vida que está disfrutando. Hace poco hablamos de un sistema que algunos artistas están usando para que sus fans no usen el móvil mientras actúan, pero Apple quiere ir más allá con una patente que bloquea cualquier posibilidad de grabar vídeo mientras hay una actuación.

Apple ha ganado la patente de un sistema que presentó en 2011, pero que se acepta ahora. La patente se titula “Sistemas y métodos para recibir datos infrarrojos con una cámara diseñado para detectar imágenes basadas en luz visible”. En ella se muestra cómo se podría montar una serie de emisores infrarrojos en el escenario que emiten una luz que el sensor de la cámara del móvil reconoce.

patente apple camara concierto

Al emitir una serie de señales única la cámara lo reconoce como un comando para deshabilitar la función de cámara. Se mostraría un mensaje en el móvil indicando que la grabación está prohibida. Esto sería posible siempre y cuando la cámara esté apuntando a un punto donde llegue este tipo de infrarrojos.

Explicado de otra forma: Apple ha creado un bloqueador para capturar la vida real.

Para ser justos con la actualización de la patente, también se muestra que estos emisores infrarrojos se podrían usar para que emitan datos concretos para mostrar en la pantalla. Por ejemplo, si se pone un emisor delante de un objeto a la venta, al abrir la aplicación de la cámara se mostrará al instante su información, precio o disponibilidad.

149499 copia

Aunque este sistema se muestra como ejemplo en un concierto, no hay nada que les pare para que este sistema se pueda usar en otras ocasiones. Por ejemplo, que alguien decida instalar este sistema en un edificio para evitar que los móviles capturen una fachada. O peor todavía: que la Policía de algún país lo usase para evitar que la gente grabe sus actuaciones en protestas o en demostraciones pacíficas.

Por ahora es sólo una patente, la idea de que esto es posible y Apple se quiere guardar el derecho a usarla o de venderla. Pero las implicaciones de que esta u otra empresa que fabrique móviles sea capaz de crear una forma de deshabilitar nuestras cámaras es muy preocupante.

+ Info | USPTO PatentPitchfork

Compartir en:

  • Sara

    Pues nada, cuando jubile mi Iphone 5, me pasaré a otra marca.

  • Rod

    Acojonante, apple siempre en contra del consumidor y a favor de las compañías. I la gente aún defendiéndoles. Bueno, cada vez menos

  • Gau

    Te gastas 700€ en un telefono para que al final sea un pisapapeles muy caro con tanto control de lo que puedes hacer y lo que no.

  • Juan

    Menudo problema. Pones delante un filtro de infrarrojos. Problema solucionado. la cámara no detecta nada y graba sin problemas.

  • AB56-X

    ¿Infrarrojos? ¿Saben lo fácil que será saltárselo?

  • Ana

    Una razón, entre otras muchas, para no comparse nada de Apple.

  • josep333

    No opino porque la voy a decir demasiado gorda.
    ¿para que sirve una cámara de alta calidad, altas prestaciones y alto precio SI NO PUEDES USARLA? Es que macho…

  • yo

    Un emisor de infrarrojos básico es un mando a distancia, de hecho la forma más fácil de ver si un mando a distancia funciona es mirar el emisor a traves una cámara de movil. Desde el iphone 5 si mal no recuerdo hay un filtro para evitar los infrarrojos, por lo que los móviles apple no los reciben esa onda. Es increible que patente un sistema de seguridad que ellos mismos han bloqueado en sus nuevos moviles, será algo muy facil de evitar.

  • david

    filtro infrarrojo de 0,5€ y apañao

  • Zacarías

    Pues favor que nos hacen a los que vamos a VER el concierto y no a pasarnos dos horas con el teléfono haciendo vídeos que jamás volveremos a ver.

  • Toni Jimenez

    Por si las moscas, no venderé ni tiraré mis viejas cámaras de fotos/video Sony, Canon, esas lo graban todo y siguen funcionando como el primer día, incluso alguna ya lo hacía en HD.

  • Steve Jobs

    Que manera de tirar piedras contra su propio tejado. Esta es una razón mas para no comprar nada apple