web analytics

Así era el primer módem… hace 60 años

El primer módem comercial de la historia transmitía datos digitales a 0,0001 "megas" allá por 1958

Por Juan Castromil ,

1-bell-101

Si hace unos días nos echábamos unas risas recordando cómo era eso de escribir un correo electrónico hace 30 años, ahora vamos un paso adelante -o mejor dicho atrás (en el tiempo)- remontándonos a 1958. Ese fue el año de la presentación de Bell 101 dataset, el primer módem comercial capaz de transmitir datos digitales sobre una línea telefónica convencional.

modem

El 101 fue lanzado hace unos 60 años por la compañía telefónica AT&T y era capaz de alcanzar una velocidad de 110 bits por segundo. Para hacernos una idea de la magnitud, la conexión de un Mega que anuncian actualmente es 10.000 veces más rápida.

El módem no solo usaba la línea telefónica convencional, también tenía el aspecto de un teléfono normal con su auricular y su micrófono, e incluso su dial rotatorio mecánico para marcar los números. Cosa que había que hacer a mano, evidentemente. Más adelante aparecieron modelos que podían usar teléfonos domésticos y solo codificaban la señal digital en sonidos, como el que aparece el la película “Juegos de Guerra”.

Puedes seguirnos en Twitter, Facebook y en Instagram.

Compartir en:

  • Juan

    si señor y puedo dar fe de ello , por que yo los he visto …