web analytics

Así de sorprendentes son las primeras aplicaciones de realidad aumentada de Apple

La realidad aumentada de Apple está demostrando tener inesperadas utilidades gracias a los desarrolladores más creativos

Por Manu Contreras ,

La realidad aumentada lleva mucho tiempo entre nosotros, prácticamente de las primeras aplicaciones lanzadas para los smartphones con cámaras, pero nunca ha despegado del todo. Ahora, en un momento donde hay más interés en la realidad virtual, la realidad aumentada y su suma, la realidad mixta, Apple está demostrando que su sistema ARkit puede hacer cosas muy interesantes.

ARkit es un paquete de herramientas para que los desarrolladores puedan crear aplicaciones de realidad aumentada. Esto se traduce en aplicaciones que sin ningún hardware especial, como gafas o nuevas cámaras, pueden poner en la pantalla una imagen real y elementos virtuales, manteniendo su posición mientras te mueves o incluso detectar los elementos de una habitación.

IKEA trabaja con Apple para llevar muebles virtuales a tu hogar

Aunque ARkit por ahora sólo está disponible para desarrolladores que están probando aplicaciones con el nuevo iOS 11, aun en desarrollo, se está publicando las primeras pruebas que demuestran su uso.

Quizá uno de los mejores ejemplos usando ARkit es este concepto, donde se usa Airbnb y ARkit para dejar notas a los huéspedes, como por ejemplo vídeos que ayudan a conocer la casa y su utilización.

La empresa de apps Laan Labs ha publicado varias pruebas con ARkit que quitan el hipo. La primera es esta aplicación que es capaz de medir distancias. Lo importante es que con un par de toques en la pantalla, indicando el inicio y el final, es capaz de medir casi perfectamente una distancia. Recuerda, sin hardware especial, simplemente con un iPhone.

Esta visualización de un cohete Falcon 9 de SpaceX aterrizando en su barcaza, en la piscina de alguien. Esta demo muestra las posibilidades para juegos y otras apps que se podrían crear.

Otra demo de Laan Labs es esta aplicación de ARkit donde se puede dibujar en 3D mensajes que se mantienen en una posición. Esta demostración es muy similar a algo que Snapchat anunció recientemente con sus pegatinas en 3D. Esta función trae la posibilidad de dejar mensajes en algún lugar físico, avisar a alguien para que vaya y lo lea.

Por supuesto, no podía faltar la demostración con Minecraft. Esta demo con ARkit usa los elementos de Minecraft para crear estructuras del juego en tamaño real en exteriores o interiores.

Existen otros ejemplos más educativos, como el aterrizaje del Apollo 11 en la Luna, donde se puede seguir el módulo lunar aterrizar.

¿Quieres juegos? Toma juegos. ARkit permite crear cosas como esta, un juego naval donde los barcos pueden moverse y atacarse.

Estos son algunos ejemplos de aplicaciones y juegos usando ARkit, pero es sólo el principio. Apple podría usar esta función para que los desarrolladores creen una nueva generación (que si bien no es nueva), puede revolucionar muchos juegos que conocemos o los nuevos que estén por llegar.

+ Info | Made with ARkit

Compartir en: