web analytics

Art Camera, la cámara gigapixel con la que Google preserva las obras maestras

La nueva cámara de Google de ultraresolución es capaz de registrar los detalles y las pinceladas de las obras de arte como nunca antes se había visto

Por Manu Contreras ,

google cultura institute camara

Existen muchas iniciativas para conservar el arte de todo el mundo. Los museos son las entidades que más empeño ponen para que las instituciones y las empresas busquen formas de que el arte se preserve para la próxima generación.

Google presentó recientemente uno de esos instrumentos que quiere preservar el arte para siempre, gracias a una nueva cámara de ultra resolución, capaz de captar más de 1.000 millones de píxeles en una toma.

Como parte de Google Cultural Institute, el proyecto de la empresa para digitalizar todas las obras posibles y ponerlas al alcance de cualquier persona en su web, llega una nueva tanda de obras de arte del museo  Boijmans Van Beuningen de Róterdam.

primavera en venthuil

Usando esta nueva cámara “gigapixel”, se pueden fotografiar estos cuadros para que después se pueda hacer zoom y poder ver cada pincelada del autor. Así cualquier estudiante del mundo no sólo puede ver arte alojado en los mejores museos, también puede estudiar cada pincelada personal del artista.

Por ejemplo, se puede ver en un nivel de detalle increíble el cuadro de Monet, Champ de coquelicots. Tu nariz debería estar pegada al lienzo para poder ver con este nivel de detalle cada pincelada de Monet.

Con este proyecto Google pone a disposición de cualquiera el mejor arte disponible en museos creado hace cientos de años, siendo San Jorge y el Dragón (de autor desconocido) el cuadro más antiguo digitalizado con esta cámara, que se cree se pintó entorno al año 1500.

Este tipo de cámaras de tanta resolución son importantes para objetos como estos, arte que si no se conserva en las mejores condiciones, puede acabar desapareciendo, dejando a futuras generaciones sin detalles de obras que han inspirado a otros artistas y amantes de la pintura.

+ Info | Google Cultura Institute, Google Blog

Puedes seguirnos en Twitter, Facebook y en Instagram.

Compartir en: