web analytics

El primer vuelo del drone de Facebook no fue tan bien como contaron

El primer vuelo de Aquila, el drone que da conexión a internet de Facebook, estuvo a punto de acabar en desastre

Por Manu Contreras ,
Foto: Facebook

A finales del pasado junio, Facebook dio a conocer el primer vuelo satisfactorio de Aquila, el drone de la iniciativa Internet.org.

Aquila tiene una función: mantenerse durante semanas en vuelo y dar conexión a internet en áreas rurales o alejadas donde normalmente la conectividad es nula o muy mala. Se engloba dentro de la iniciativa Internet.org creada por Facebook y que con la colaboración de algunas operadoras alrededor del mundo, da servicios básicos a una gran parte de la población.

Aquila, el avión solar de Facebook que da WiFi gratis, levanta el vuelo por primera vez

El problema es que ahora se conoce que el primer vuelo de Aquila no fue tan satisfactorio como Facebook explicó. En el artículo que sus ingenieros publicaron, comentaban lo siguiente: “Seguimos analizando los resultados de la prueba, incluyendo un fallo estructural que experimentamos justo después de aterrizar”.

Este fallo estructural es algo más importante de lo que Facebook da a entender. Según la Junta Nacional de Seguridad del Transporte de EE.UU., la aeronave quedó “sustancialmente dañada”, un calificativo que sólo se usa para indicar que no puede volver a volar.

Facebook falló en indicar que ese fallo estructural no permitía a esta aeronave volver a volar, algo crucial ya que deben ser reutilizables después de pasar semanas volando únicamente con la energía solar.

Si bien el vuelo en si sí que fue un éxito, si una aeronave de este tipo al aterrizar acaba rompiéndose de tal forma que no puede volver a despegar, la prueba global no ha sido un éxito, tal y como Facebook vendió la historia.

+ Info | Bloomberg

Compartir en:

  • Sociólogo Astral

    Son de usar y tirar pero Facebook tiene mucho dinero para avioncitos malos de estos.

  • El problema es más que Facebook falló en informar exactamente de que la prueba no fue un éxito total. Un éxito total es cuando el avión funciona, aterriza y está en condiciones de tomar volar de nuevo.