web analytics

Apple tropieza con el iPhone y vende menos que el año pasado

Apple ha crecido consecutivamente sin parar durante 15 años, pero ahora la reducción de ventas del iPhone ha roto la racha

Por Juan Castromil ,

Tim Cook $$$

Apple, la empresa milagro que estuvo a punto de quebrar a finales de los 90, y se convirtió en un auténtico milagro empresarial con el retorno de Jobs (y su iPod, iPhone, iPad), ha confirmado que todo ciclo tiene su fin. No es que Apple deje de ganar dinero o que sus productos no se vendan, lo que reflejan los resultados financieros anunciados ayer es que Apple vende menos y gana menos que antes. Concretamente un 9% menos. Aún así sus  ingresos del último cuatrimestre (que no incluye el nuevo iPhone 7) han sido de 46.852 millones de dólares con 9.000 millones de beneficio.

yoy

El análisis de la situación empresarial de Apple es más complejo que un llamativo titular para obtener visitas. Es cierto que Apple ha encadenado 12 meses con menos ventas que el año anterior, algo que no ocurría desde hace 15 años (2001). También es verdad que la ingeniería financiera llevada a cabo por Apple para minimizar el pago de impuestos -especialmente en Europa- y la enorme cantidad de efectivo acumulado fuera de EE.UU. no son situaciones idílicas. Pero lo cierto es que ya quisieran muchas empresas tener estos “problemas” financieros derivados de tantos años de éxitos y que dan como balance un record de 237.600 millones de dólares en caja.

screen-shot-2016-10-25-at-4-35-55-pm

Los resultados del cuarto trimestre fiscal -previo a la campaña de navidad y lanzamiento del iPhone 7- han confirmado tal y como preveían los analistas, una caída en la venta de su producto estrella: el iPhone. Con esto Apple acumula ya tres cuatrimestres consecutivos de caídas YoY, lo cual es preocupante porque confirma un cambio de fase. Ya no crecen como antes.

bi

Las causas son múltiples, pero sin duda las escasas novedades y mejoras de su catálogo de productos -iPhone, iPad y Mac- unido a que los consumidores tienen ahora periodos de renovación más largos y la fuerte competencia china son tres factores a tener en cuenta. Las ventas y beneficios de los iPhone han bajado vendiendo “solamente” 45.5 millones de unidades. Igual ha ocurrido en los ordenadores Mac. Los únicos que se mantienen son los de las tabletas iPad, que ya sufrieron este descenso en años anteriores. La única sorpresa positiva han sido las apps y Apple Pay que siguen creciendo y generando dinero fresco para Apple. Sospechosamente del Watch no ha dado ni una sola cifra.

Si esta situación en solo un tropiezo, o es un síntoma de algo más grave, tendremos que descubrirlo más adelante. 2017 se perfila como un año clave para Apple.

+ info | macrumors

Compartir en:

  • Paco

    Oh Dios Mio¡ Solo han ganada 9.000 millones¡
    Creo que necesitan reestructurar la empresa y despedir a la mitad de la plantilla. si aumentan los beneficios los directivos se subirán un 50% los salarios.

  • Miren Amiano

    Tu titular no puede ser más sensacionalista; titulas “Apple tropieza con el iphone y vende menos que el año pasado”, para a comtinuación abrir el artículo explicando que estos resultados no incluyen el iphone 7. Bravo.

  • Pues vale

    Una marca que no existe en mi vocabulario. Me niego a pagar el doble por la mismas prestaciones.

  • Pingback: Móviles, Renovación Tecnológica, Obsolescencia Programada - Martin Cid.()