web analytics

Apple se queda sin ideas propias

La innovación tecnológica de Apple es cada vez menor mientras aumentan las colaboraciones con marcas de prestigio

Por Juan Castromil ,

captura-de-pantalla-2016-09-07-a-las-19-31-37

Apple -y en especial el iPhone- lleva tiempo inmersa en una dinámica que aprovecha la inercia obtenida hace años para sostener su liderato. No se puede negar que su sistema operativo iOS sigue siendo el más amigable, pero ya no es tan infalible como antaño. En lo demás, pese a su frenética keynote de presentación del iPhone 7, empieza a dar muestras de agotamiento.

Su hardware se ha ido quedando atrás poco a poco en áreas donde antaño destacaba con brillantez como, por ejemplo, la cámara. Antes era la mejor en casi cualquier situación y ahora se ha visto superada por la competencia. Y no es la única característica que flojea en los iPhone, la autonomía o el diseño -que repiten por tercer año- son mejorables para muchos de sus usuarios. El iPhone sigue siendo el rey, pero está en jaque.

iphone-74

La keynote de hoy ha evidenciado más aún esta situación con un iPhone ausente de novedades tecnológicas importantes. Si acaso lo más destacable es la cámara dual incorporada solo en el iPhone 7 Plus -no en la versión normal-. Sin duda es algo interesante y con potenciales beneficios fotográficos, pero no es nada nuevo en el mercado. LG ya presentó el LG G5 en febrero con esa misma idea.

La otra gran novedad no es más que la eliminación de la conexión de audio analógica -popularmente conocido como jack-. Una evolución lógica en la estrategia de Apple, habida cuenta de que siempre han abanderado la eliminación de elementos que se iban considerando obsoletos (como la disquetera de 3,5 en su momento) pero que tampoco aporta nada realmente nuevo. De hecho HTC ya lo intentó sin éxito en 2009 con el Magic. La decisión generará polémica, pero es toda una declaración de intenciones que ha servido de paso para presentar los auriculares inalámbricos AirPod. Unos auriculares que tampoco son novedad ya que Samsung cuenta con los IconX de prestaciones muy similares.

Y lo mismo puede decirse de la resistencia al agua que los Sony Xperia ofrecen desde hace ya varias generaciones.

captura-de-pantalla-2016-09-07-a-las-21-01-14

Aún pareciendo que existe una falta de ideas, Apple probablemente siga marcando el rumbo a seguir de la industria con su iPhone 7, porque las novedades presentadas han sido milimétricamente calculadas para generar un mayor impacto. Pero Apple cada vez recurre más a terceros como Miyamoto y Mario en la app store o Pokémon Go y Nike en el Apple Watch para ocultar su sequía innovadora.

captura-de-pantalla-2016-09-07-a-las-19-47-26

Esta situación no solo sucede con el iPhone, sino el iPad, los Mac y demás gadgets. Muchos echan de menos la era Jobs, con sus aciertos y sus equivocaciones, tan remarcables los unos como los otros. Claro que tampoco se puede obviar la situación global del mercado gadgeteril, que no está en sus mejores momentos y afecta a todos los fabricantes, sino que se lo pregunten a Samsung con su Note 7.

captura-de-pantalla-2016-09-07-a-las-19-58-31

Los 13.000 millones de euros que Apple debe devolver -según la Unión Europea- para regularizar un entramado de ingeniería financiera, es otro de esos espinosos asuntos que perjudican el aura de marca positiva. Puede que hagan excelentes productos, pero hay que ser igualmente excelente en otras áreas que afectan a la sociedad, y eso incluye -por supuesto- los impuestos, si es que realmente es cierto, ya que Apple se ha defendido

No se puede decir que Tim Cook lo esté haciendo mal. De hecho Apple ha crecido espectacularmente en ventas y valor durante los últimos años. Pero si quieren seguir siendo la marca de referencia es urgente que despierten de este letargo tan cómodo en el que se han encajonado.

 

Puedes seguirnos en Twitter, Facebook y en Instagram.

Compartir en:

  • Sacan el primer teléfono sin conexión mini jack, un sistema de cámara doble que genera desenfoque por profundidad de campo que no existe en ningún otro dispositivo, y tituláis el artículo “Apple se queda sin ideas propias” xDDDDDDD

    Pero la broma no acaba aquí, para rematar decís que tiene resistencia al agua, y ponéis como ejemplo el Sony Xperia, que confirma que además no os habéis enterado de la “misma la mitad” de lo que han explicado, ¿os pensáis que se puede sumergir el nuevo iPhone como el Xperia? ¿Era tan complicado busca IP67 en Google antes de escribir el artículo?

    ¡¡Madre mía becario, te has lucido!! jajaja

    • Juan Castromil

      la doble cámara con desenfoque selectivo ya la sacó HTC hace varios años y la certificación IP de los xperia es la misma que la del iphone 7 y por lo tanto ofrece la misma resistencia. finalmente eliminar el minijack no es innovar tecnologicamente, es sencillamente una evolución estratégica con mucho mérito por la valentía, pero con poco de mejora de audio.
      no dudamos de las bondades de las mejoras, lo que consideramos es que ya no lideran la innovación

      • Braulio

        La competencia se inspira en los rumores que giran al rededor del iPhone para “anticiparse”. Realmente me impresiona lo que presentaron hoy. Siguen marcando la pauta ya que no se dejan consumir por demandas absurdas y poco funcionales o prácticas. Realmente estos tipos saben lo que hacen. En lo personal me agrada que sigan sus propios ideales y el interés que ponen en la satisfacción real de fan, ya que considero que Apple tiene fans. No clientes

        • Yo creo que el que si inspira es Apple en la competencia, hacen creer que lo que presentan es una novedad y esa novedad ya la tiene la competencia.
          Lo mas gracioso, es que aun queda gente que se lo cree.

    • jaja

      lo de la doble cámara no es nuevo listillo. y el articulo acierta 100% en la falta total de innovacion

    • coleóptero

      Siempre hay un gente sin la más mínima idea de tecnología que se cree que por leer un par de blogs ya es un entendido. En fin, sigue criticando chaval …

    • Chema

      Htc magic, año 2009 –» SIN MINIJACK. Epic fail #1
      Htc evo 3D ,año 2011 –» CAMARA DOBLE Epic fail #2
      XPERIA Z5 IPS 68 –» sumergible, sumergible! Epic fail #3
      El iPhone 7 es un gran teléfono cargado de novedades, el problema es es que llega tarde unos años…
      No hay que ser tan faltón. El becario hace lo que puede…. 👍 y google esta disponible para todos

    • JC

      El suprimir el minijack, no es innovación de Apple. Ya lo ha hecho anteriormente Motorola con su Moto Z Force.
      La doble cámara, ya la tienen de antes LG G5, Huawei P9, Honor 8…
      La resistencia al agua no es novedad de Apple. Ya la han tenido los Xperia de Sony, el Samsung S5, S7… Moto G, …

      Lo que creo es que a Apple no le interesa hacer un smartphone en condiciones de una vez. Nos va dando las “innovaciones” con cuentagotas, porque al fin y al cabo, estamos todos como borregos esperando cada septiembre a ver que nos traen de “nuevo”. Y la gente compra, y compra, aunque sean unos precios desorbitados.

      Y si, yo vi la keynote algo aburrida. Sin falta de entusiasmo…

      Y que conste que soy usuario de un iPhone. Pero las cosas como son.

  • Indignado

    Pero que clase de artículo es este?
    No hay pruebas aún de la cámara y ya se dignan a opinar sobre ella, diciendo que se están quedando atrás…
    Posiblemente la mejor cámara del mercado, superando a otra pedazo cámara como la del note 7 o estando muy a la par

  • Este Luis de arriba pone de manifiesto el sujeto “iluminado”, en este caso por Apple. Qué chispa para descalificar, qué risa brillante, qué tacto. Y no se da cuenta. Vive en paz con tus cacharritos y deja a los demás en paz.

  • JuanMi

    Apple sigue viviendo de lo de siempre, su sistema IOs, cuya razón por ser tan bueno es simplemente que está hecho a medida para su teléfono. Obviamente Android funciona en distintos teléfonos y marcas, mientras que IOs solo debe optimizar se para uno. Estos mangantes vivieron su época dorada con Steve Jobs porque se les apareció la virgen en diseño e innovación.

    Nada nuevo bajo el Sol

  • Albert

    Totalmente de acuerdo con el articulo, vi la presentación en directo con mi hijo, que ha crecido con los dispositivos de la manzana como referente y le encanta ver estas presentaciones, tiene 12 años y el mismo aunque defiende la idea de empresas como Apple que intentan innovar (no es nada fácil), esta muy claro que cada día le cuesta más, la competencia y ajustarse al marco económico (aunque son caros), no le permite dar grandes saltos y cuestiones como las pantallas flexibles, el uso del grafeno, y un largo etc, se alejan en el horizonte, no me parece justificado cambiar un iPhone 6 por un 7, y eso dice muy poco en favor de Apple, pero lo podríamos aplicar a cientos de compañías y productos, pero siendo Apple, a mi hijo le entristece, 🙂 y al resto del mundo que esta pendiente de esta compañía referente también, para mi gusto, FAIL!!!

  • Fanpiro

    Totalmente de acuerdo Castromil, con dos cojones. Aun que se lo pongas en mayusculas algunos aun no se enteran.
    Apple hace tiempo que no hace nada innovador.

  • Jos

    El IP68 se lo guardan para innovar el año que viene.

  • Pingback: ¿Por qué Apple se ha olvidado del iPhone 7 SE “barato”? | Clipset()

  • barechu

    apple me empieza a dar verguenza ajena, sus últimos sistemas operativos son copias descaradas de linux ubuntu y para más inri, mal optimizadas.

  • horatio

    declaración de intenciones eliminar el jack? mas bien declaración de imbeciliciones.