web analytics

Apple se independiza un poco más de Intel con un procesador ARM propio

Es el segundo chip basado en ARM que Apple desarrolla para sus ordenadores portátiles

Por Manu Contreras ,
Foto: iFixit

Apple quiere independizarse de Intel, el poderoso fabricante de procesadores. Siempre se ha comentado que su fin es el de crear su propio procesador para ordenadores. como hace en los móviles. Según Bloomberg, citando fuentes internas de Apple, esto puede cambiar en breve ya que el segundo chip basado en ARM-el T310- se introducirá en un portátil y controlará varias funciones de ahorro de energía.

El procesador T310, que seguramente acabará llamándose de otra forma gracias a la magia del marketing de Apple, será el responsable de gestionar algunas funciones que necesitan poca energía. Por ejemplo el modo Power Nap que permite a los ordenadores de Apple realizar tareas como actualizaciones aunque estén en modo dormido.

No es el primer procesador ARM que entra en un portátil de la marca de la manzana. Durante 2016 con la llegada de los nuevos MacBook Pro con la barra táctil Touch Bar, se incluye también el lector de huellas Touch ID, que lo gestiona el procesador T1, diseñado y fabricado por Apple.

Puede parecer que dos pequeños procesadores ARM dentro de un ordenador como los MacBook no suponen un problema para Intel, pero es el primer paso para quitarle funciones y lograr encontrar un procesador lo suficientemente potente como para que Apple de el salto a un portátil con esta tecnología.

Nuevo Apple MacBook, unboxing

La arquitectura ARM está presente en prácticamente el 100% de los móviles y tabletas del mundo. Mientras que en tu ordenador de sobremesa o portátil, usarás un procesador con arquitectura x86 o x64 de Intel o AMD. Las diferencias son importantes, sobre todo en la gestión de energía, pero también en que si alguna vez Apple decide dar el salto, provocará que todas las aplicaciones desarrolladas para macOS, tendrán que actualizarse para que funcionen bajo una arquitectura diferente.

Esto ya ha pasado una vez, cuando Apple saltó de los procesadores fabricados por Motorola a los de Intel, lo que provocó que durante años el sistema operativo de los MacBook e iMac tuviesen que llevar algo así como una pieza de software que traducía las antiguas apps a la nueva versión, algo poco óptimo.

+ Info | Bloomberg

Compartir en:

  • Technics

    Apple no saltó de motorola a intel. En medio estuvieron durante muchos años los PowerPC que si no recuerdo mal, eran de ibm

    • Diegito Alcantara

      Que si no mal recuerdo Motorola producia estos microprosesadores a IBM, y que si no mal recuerdo tambien a Apple y que si no mal recuedo tu mal recuerdas