web analytics

Agentes de la NSA y reuniones ultrasecretas: así mantiene Apple las filtraciones a raya

La presentación contra filtraciones de Apple, filtrada

Por Manu Contreras ,

Los rumores y Apple son todo uno. No hay mes sin que veamos que se filtra alguna característica de un producto de Apple o de un futuro producto de la empresa. Pero en Apple han tenido suficiente y las reuniones con los empleados son tan serias que incluyen ex-agentes del FBI o de la NSA, que ahora trabajan para Apple.

The Outline se ha hecho con la grabación de una de las reuniones que Apple tiene con sus empleados, dedicada exclusivamente a informar sobre cómo detener las filtraciones que se originan en las oficinas centrales.

Apple confirma que trabaja en un sistema para coches autónomos

Aunque cuando vemos filtraciones en imágenes sobre nuevos productos, se sabe que llegan desde las líneas de ensamblaje en China. Apple dice que ha logrado reducir las filtraciones desde China a tal nivel, que ahora salen más secretos desde sus oficinas en California que desde Shenzhen.

Apple detalla cómo ha conseguido parar las filtraciones desde China, aunque todavía no del todo. Es gracias a que tienen un control totalmente férreo sobre los trabajadores que ensamblan sus productos. Es como pasar la seguridad de un aeropuerto al entrar o salir de las fábricas, una seguridad sin precedentes ya que para empresas como Foxconn o Pegatron, Apple es uno de los mejores clientes, duplicando el volumen de pedidos de otras empresas cuando va a salir un nuevo producto.

Aún así, las filtraciones desde China siguen apareciendo. Muchas personas están dispuestas a pagar un buen dinero por fotos o partes de la línea de ensamblaje. Atraen a los trabajadores con propaganda en las paradas de autobús o de metro, lugares donde los trabajadores pasan en dirección a las enormes factorías.

El equipo anti filtraciones de Apple

Existe un equipo secreto en Apple cuyo trabajo es buscar filtradores de secretos de la empresa, identificarlos y reportarlos ante las autoridades competentes.

Este equipo contiene personas que llegan de organizaciones como el FBI, Servicio Secreto o militares de EE.UU. Todos con años de experiencia en contrainteligencia enfocada a detectar quién está pasando información confidencial.

Ahora se centran en personas que trabajan en la sede de Apple Inc. y en los diferentes edificios que compone su campus. Son estas personas claves las que pasan información a periodistas y posibles compradores de secretos, es decir, empresas que compiten contra Apple y que quieren saber en qué están trabajando.

Leyendo lo transcrito por The Outline, se puede intuir cómo son esas reuniones, con vídeos al principio y al final de cada una donde se muestran empleados diciendo frases como “Cuando veo una filtración en la prensa, para mi es desgarrador”, otro dice “cuando filtras información, nos estás fallando. Es nuestra empresa, la reputación de la empresa, el trabajo duro de todos los equipos que han trabajado en estas cosas”.

El responsable de este equipo explica a los empleados como las investigaciones son largas. En una en concreto recuerda como tardaron 3 años en identificar a un filtrador de secretos. No hay piedad con estas personas, independientemente del tiempo que pasen en la empresa.

+ Info | The Outline

Compartir en: