web analytics

Apple Newton Message Pad, el gran fracaso de Apple cumple 20 años

El Apple Newton fracasó por llegar al mercado demasiado pronto, demasiado verde y demasiado caro

Por Juan Castromil ,

newton-apple

Hace 20 años las cosas eran muy diferentes en Apple. Pese a que la manzana de colores aún mantenía cierto atractivo, Microsoft era el gran dominador absoluto del panorama tecnológico. Por aquel entonces Apple alternaba éxitos y fracasos a partes iguales, pero con el Newton Message Pad ocurrió una de esas curiosidades históricas: se adelantó tanto a su tiempo que fue un rotundo fracaso en el que… se invirtieron cerca de 100 millones de dólares.

El Apple Newton MessagePad H1000 se anunció en 1992, aunque su desarrollo había comenzado cinco años antes -1987- y tardó un año en llegar al mercado. El MessagePad era una especie de libreta digital con una pantalla táctil que se manejaba con un puntero tipo Stylus y que era capaz de reconocer el texto manuscrito siempre y cuando estuviese dentro de unos límites. Precisamente esta característica que era su mayor atractivo fue también de lo más criticado ya que su efectividad variaba mucho de un usuario a otro.

El Newton podría considerarse el primer PDA (Personal Digital Assistant) y precursor del actual iPad. Tenía aplicaciones de calendario, agenda, notas, y podía usar programas desarrollados por terceros para determinadas funciones como calculadoras o procesadores de texto y hojas de cálculo. Contaba con un modem de datos que permitía conectarse con otros dispositivos, enviar faxes (sí, sí, la gente usaba faxes para enviar documentos ;-)), realizar llamadas telefonicas e incluso comenzar a moverse por Internet con el navegador NetHopper o gestionar el correo electrónico. Usaba un SO propio llamado Newton OS, funcionaba con pilas AAA y costaba unas 120.000 pesetas, casi tanto como un ordenador personal.

newtoniphone

La historia no ha sido particularmente agradecida con el Newton. Tras cinco generaciones el último modelo MessagePad 2100 dejó de fabricarse en 1998 justo cuando las PDAs Pilot de Palm empezaban a hacerse un hueco en los bolsillos, en gran medida por su precio bastante mas ajustado. El proyecto Newton fue cancelado por el nuevo CEO de la compañía que regresaba a Apple tras un exilio de casi 15 años. Su nombre era Steve Jobs, pero a la vista está que tomó buena nota de como mejorar aquella PDA. 12 años después presento el Apple iPad y la historia fue completamente diferente.

+ info

Puedes seguirnos en Twitter, Facebook y en Instagram.

Compartir en: