web analytics

Apple quiere usar drones para mejorar sus mapas

Años después de abandonar Google Maps para crear su propia aplicación, Apple quiere recurrir a drones para mejorar sus mapas

Por Manu Contreras ,
Foto (CC) DFSB DE

En 2012 Apple decidió que ya era hora de crear su propia aplicación de mapas, así que con la llegada de iOS 6 presentó Apple Maps, una aplicación a medio cocinar que fue una vergüenza pública para la empresa. Cuatro años después, su aplicación sigue sin contar con información completa o que por lo menos pueda compararse contra la de Google Maps, el estándar hoy en día.

Apple, que considera los mapas parte importante de una futura apuesta por la tecnología de navegación con coches autónomos, quiere usar drones para actualizar sus mapas, según ha publicado Bloomberg.

Con la intención de ser tan rápidas como Google en la actualización de mapas, incluyendo cambios de señales, información sobre obras, cambios de direcciones o cualquier incidencia que se pueda considerar de medio a largo plazo en las calles de las principales ciudades de EE.UU., Apple ha pedido a Administración Federal de Aviación del país licencias para usar drones que reconozcan todos estos cambios.

Captura de Sevilla en Apple Maps. Foto: Clipset

Captura de Sevilla en Apple Maps. Foto: Clipset

Según Bloomberg, Apple estaría creando un equipo de expertos en robótica y colección de datos que crearían el sistema completo, desde los drones, las cámaras que deberían usar, el software capaz de reconocer cambios y la forma en la que esa información pasaría a Apple Maps.

Google cuenta con coches que fotografían las calles cada ciertos meses para Google Street View, además de aplicaciones como Waze, cuyos usuarios mandan información del tráfico en tiempo real para avisar a otros conductores. Apple debe apoyarse en otras empresas que no tienen esta tecnología.

El problema: nadie debe volar un drone sobre zonas pobladas. De ahí que Apple esté pidiendo una excepción para que sus drones, que deberían cumplir unas condiciones especiales de seguridad, puedan realizar vuelos en ciudades y carreteras.

El pasado 22 de marzo de 2016 la FAA concedió una excepción a Apple, para “operar aviones no tripulados para realidad recopilación de datos, fotografías y vídeos”. Por lo tanto, Apple podrá usar sus drones para mejorar los mapas, sobre todo en carreteras donde la información debe estar actualizada constántemente. Para ello, la FAA ha puesto unas líneas rojas sobre la mesa, como que los drones sólo pueden operar de día, o que los pilotos deben tener siempre a la vista el drone, en caso de que exista un problema.

+ Info | Bloomberg

Puedes seguirnos en Twitter, Facebook y en Instagram.

Compartir en:

  • leonardo

    soy piloto de drones en NATD, empresa dedicada a la filmación aérea.. podría aportar mi experiencia en manejo seguro..