web analytics

Apple MacBook Pro Retina desmontado pieza a pieza

El nuevo MacBook Pro Retina se descubre como un portátil con muchas restricciones para actualizar o reparar el hardware

Por Juan Castromil ,

macbook pro retina despiezado

Los chicos de iFixit ya han pasado el bisturí por el nuevo Apple MacBook Pro Retina y nos han dejado interesantes descubrimientos e imágenes. El renovado diseño y la nueva pantalla Retina son los dos elementos más destacables. Para lograr reducir el grosor del portátil Apple ha rediseñado todo el equipo que se divide en 11 piezas básicas que… complejamente montadas, dan como resultado este atractivo dispositivo.

Entre otras cosas encontramos una bateria de polímeros de litio de 6 celdas (pero curiosamente no son todas iguales) que está pegada al chasis que dificulta bastante su sustitución, un módulo de memoria RAM sorprendentemente soldada a la placa base (y por lo tanto no ampliable) y la conexión no estándar de la memoria SSD (por lo que tampoco se puede cambiar libremente). Curiosamente la pantalla Retina, que supone sólo 400€ de sobrecoste al usuario, es el elemento más sencillo de cambiar.

mbp-retina

El resultado es que Apple ha creado un portátil de tecnología extrema, pero que sólo obtiene una nota de 1 sobre 10 en facilidad de reparación. Para ponerlo en contexto, el modelo del año pasado obtuvo un 7 sobre 10. Resulta lógico que muchos fabricantes diseñen sus productos para que sólo sus servicios técnicos puedan repararlos, pero con el nuevo MacBook Pro Retina parece que, bajo la excusa de un diseño ultradelgado, han eliminado la modularidad y facilidad de reparación. Moraleja, para presumir de diseño, hay que sufrir de complejidad y dificultad de reparación.

+ info

 

Compartir en:

  • naireh

    Como desarrolladora estoy totalmente en contra de la filosofía apple pero esta noticia me parece absurda ya que precisamente lo que persigue apple es que sus productos sean ‘perfectos’ y por tanto no haya necesidad de repararlos ; )

  • lemurzx

    Creo que precisamente la idea es que pasados unos años, si el portatil se rompe, aunque sea la tontería más grande del mundo, te salga más a cuenta comprarte un portatil nuevo que realizar la reparación. Esto ya pasa actualmente con los portátiles, este Macbook solo lo ha llevado un peldaño más allá

  • Pepe

    “El nuevo MacBook Pro Retina se descubre como un portátil con muchas restricciones para actualizar o reparar el hardware”

    Ya, y el Software. Pero ¿qué esperábais?. ¡Es un Apple!. Esa es precisamente su filosofía. Móviles y tabletas sin posibilidad de meter tarjetas de memoria, donde tu única posibilidad de actualización es tirarlo y comprarte otro nuevo, ídem con las baterías no reemplazables…

    Nada nuevo bajo el sol (creo yo).

  • “Naireh escribió: { 14/06/2012 – 09:06:05 }
    Como desarrolladora estoy totalmente en contra de la filosofía apple pero esta noticia me parece absurda ya que precisamente lo que persigue apple es que sus productos sean ‘perfectos’ y por tanto no haya necesidad de repararlos ; )”

    Lo que me he reido con tu comentario, si es sarcasmo, es de 1ª. Si no lo es… vaya tela.

    Es irremediable que los productos informaticos fallen, mejor dicho, es irremediable que cualquier producto electronico falle. Mas cuando alberga piezas mecanicas (esos 2 ventiladores, por ejemplo).

    • yo

      Por supuesto que es normal que cualquier producto electrico, electronico o mecanico falle. Pero aqui se cuestiona la facilidad o dificultad de arreglar ese fallo.

      Al igual que si te compras un Ferrari es totalmente normal y comprensible que se te pueda romper la bomba de aceite, lo que no es normal es que te salga mas barato tirarlo y comprar otro Ferrari que arreglar esa bomba.

  • incom2

    No voy a defender a Apple en este aspecto, pero vayamos al caso contrario:

    Supongamos que Apple decidiera fabricar de manera que cualquiera pudiera abrir su MacBook quitando un par de tornillos, y sacar la batería, la RAM, el procesador… cualquier cosa. Entonces llega el momento en que nos echamos las manos a la cabeza porque los recambios son terriblemente caros. ¡¡Diantres!! Fabricados o licenciados por Apple, cuestan un pastón y total no pienso gastarme tanto en una pieza que venden otros por tan poco.

    Y entonces, es cuando se cruza esa delgada línea invisible en que un componente de calidad es sustituido por otro ”compatible” de una marca poco conocida o totalmente desconocida made in Hong Kong.

    Y entonces, es cuando ”cosas raras” empiezan a pasar: cuelgues inesperados, funcionamiento anómalo, baterías que prometian mucho y se quedan en auténticas tostadoras, otros componentes que se averían por culpa de que los sustituidos no acaban de hacer bien su tarea… esto, lo veo cada día en PCs que parecen auténticos Frankensteins, que desmembran literalmente sus sistemas operativos a base de cuelgues y de errores.

    Repito que no quiero decir que Apple haga bien cerrando a cal y canto sus productos, pero abrirlos así por las buenas para disfrute del personal ahora mismo, y más en la situación económica que estamos, sólo iba a conseguir que equipos potentes y fiables acabaran fallando estrepitósamente en demasiados casos.

    Y lo peor es que la gente enarcaría una ceja y diría: ”joer con Apple, ya no fabrica cosas tan buenas como antes; mira mi i-ésto, lo arreglé la semana pasada (en el chino de la esquina) y ya se ha muerto”.

  • Joe

    Naireh, como desarrolladora que conoce y está en contra de la filosofía Apple deberías de saber también que nada está más lejos de la intención de Apple o de cualquier otra compañía, que hacer productos perfectos que no tengan que ser reparados. La obsolescencia programada es una realidad que está ahí y con la que precisamente Apple ha tenido varios encontronazos.

  • Purqué

    No importa que sea dificil de reparar porque, salvo que se te caiga por la ventana, no hay necesidad de repararlo.

    Si lo que te gusta es ampliar, modificar y toquetear, mejor cómprate un clónico de 5,1 MegaCuelgues por segundo al que le puedes meter hasta una tarjeta de autobús y sincronizarla con el microondas vía winamp.

  • pobresindigna2

    Esto es apple amigos, desde luego tiene merito que yendo con una filosofía tan contraria a la tendencia global en las tecnologías(interoperabilidad, multisoporte…) les vaya tan bien ; esta claro que siempre tendrán esa gran lacra, y muchos posibles usuarios no se acerquen simplemente por principios(me incluyo). Eso si, nadie les quita que en diseño y prestaciones están en la cima

  • jose

    Osea todo practicamente insustituible con un coste 200% mas alto que otro ordenador de calidad similar pero aqui pagas la marca claro por un modico precio precio de 2XXX eurazos… Apple ¿a que juegas?

  • krolinx

    En realidad se van a reparar igual que cualquier otro mac en un servicio tecnico oficial, para ellos sera el problema o no de la reparación, pero vamos a simple vista parece el esquema de un air 2010

  • rajoy

    Lo que os pasa a todos es que como no podéis permitiros un apple os da rabia.
    No todo el mundo puede comprarse un ferrari, se tiene que conformar con un ford o un renault, no pasa nada por reconocerlo.
    Apple está a años luz en fiabilidad de cualquier otra marca, y eso se paga.
    Yo personalmente tengo un mac book pro con 4 años y tiene el mismo rendimiento que recién comprado y ningún problema, cosa que no me ha pasado con varios hp, toshiba o acer con windows que he tenido.

    PD: a ver si aprendemos un poco de ortografía porque vaya burradas que se leen en los comentarios…

  • naireh

    Joe la obsolescencia programada no existe para Apple. No es lo que Steve Jobs quería y no concibo que lo hubiera permitido (no sé ahora…) Otra cosa muy distinta es la evolución de la tecnología. Los ‘cacharritos’ apple se quedan obsoletos pero no porque dejen de funcionar sino porque salen otras versiones con mejores características.
    Si mi lavadora se estropea a los 5 años y tengo que comprar otra me encabrono por la obsolescencia programada, pero seguir a los 5 años con el mismo mac es que o no te han convencido las nuevas características de la siguiente versión o que no tienes pasta para uno nuevo o le has cogido cariño al anterior. Lo normal es cambiar antes de que llegue a estropearse el producto. Quien tiene un producto apple es porque le gusta la fiabilidad o le gusta su diseño o tener la última tecnología puntera y en último caso por aparentar. Y como además se lo pueden permitir, se comprarán el nuevo modelo en cuanto salga.

  • Anahirá

    Creo que aquí la gente oye campanadas y no sabe dónde…

    los que han nombrado el “término”: “obsolescencia programada”, bien por ellos que saben ver documentales… pero pensad un poquito… Yo tengo un Macbook pro de 15″ de 2009 y todavía ha dado signos de debilidad la batería. Soy fotógrafo y el uso que le doy es intensivo, contínuo y profesional (esto último viene a reforzar mi necesidad de tener el equipo disponible y no cabe la idea de pasar una mes en reparación en un SAT).

    Me sobra con ese equipo y muevo en photoshop y phocus (hasseblad) fotos en digital con respaldos de 60 mpx (Hasseblad h4d-60)… me resulta gracioso que en el video de promoción indique que a los fotógrafos se nos abre un mundo de posibilidades con la nueva pantalla retina, porque yo aún no he visto impresoras retina, ni papel fotográfico retina, además para TRABAJAR como fotógrafo no se puede confiar en ninguna pantalla de portátil, y menos en pantallas glossy.

    Con 8 Gb soldados a la placa ya sí se puede hablar de obsolescencia programada ya que no te da opción de actualizar el sistema y el mercado decidirá cuando estás “out of date”. Igual que pasaba hasta ahora con los procesadores, ¿verdad?, otro giro más de tuerca y no sabemos el torque que podrá soportar ese tornillo antes de que parta.

    Eso sí, las baterías integradas y no sustitubles por el usuario es una de las mejores actitudes que ha podido iniciar Apple. Si no se puede sustituir la batería, nadie arrojará las baterías viejas al cubo de la basura y si las sustituye Apple se tratarán de forma responsable esos productos. Seguro que alguno me debate con algo que pasaba hace años con la basura tecnológica, ya… y hace unos años os hacíais pis y caca en los pañales y habéis evolucionado

    La idea va por otro lado, nos venden la informática como entretenimiento e internet, por lo cual la gente no necesitará equipos potentes y sencillamente podrán sus necesidades ser cubiertas con un iPad, que cuesta varios cientos de euros menos. Quien necesite trabajar con un equipo informático seguramente elija un iMac que saldrá más a cuenta pagar casi medio millón de las antiguas pesetas, siempre y cuando la política aplicada en este macbook pro no sea llevada al iMac… cerrojazo a las actualizaciones de Hardware y ya veremos que pasa con la manzana…

    ¿Porqué os quejáis de este Macbook Pro? ¡Si es lo que durante todos estos años os han metido por los ojos con vuestros teléfonos móviles! Se rompe la pantalla y se tira… se estropea la batería y se tira… habrá usuarios y usuarios, de acuerdo, pero esto afecta más que a una marca llamada Apple…

    No demostréis vuestro fanatismo por las marcas y defended el uso que les dáis a vuestros dispositivos y que los fabricantes se adapten a vuestras necesidades.

  • OTdesign

    Pues yo no me lo he pensado dos veces en cuanto sacaron este modelo Retina. Trabajo en diseño grafico, web y preimpresion ademas de lanzarme ahora a las visuales (vjing). Resulta que llevo meses detras de un potente portatil para mi cometido, en las ultimas semanas me habia decantado por el MacBookPro, pues antes de sacar el de Retina, yo ya tenia presupuestado un BookPro 15pulgadas, mejorado por todos lados (2,4 ghz, 8 gb ram, 1gb grafica, disco 750gb ATA 7.200r, pantalla mate antirreflectante) todo esto por la modica de 2300 mocos (por estudiante). Pues gracias a dios (Steve Jobs) han sacado este modelo de retina que cuenta con mejores prestaciones tecnicas (2,3 ghz, 8gb ram, 1gb grafica, SSD 256 gb, pantalla retina, diseño mejorado), total que este nuevo de retina se me keda en 2100 euros, 200 menos que antiguo bookPro mejorado.
    Nose vosotros, pero yo llevo años currando soñando con un MacPepino (tengo un Powerpc G5 del 2005), y meses ahorrando y ahora que tengo los 2000 mocos, no me lo pienso, para currar en diseño siempre Mac, para meterte al tuenti y cuidar la granja, mejor pegate un tiro.

  • toroesp

    pues yo solo diré en nombre de apple, que esta semana pasada se me murió el iphone, y lo lleve a garantía cual es mi sorpresa cuando me dieron un iphone nuevo jeje el mío tenia ya casi dos años y ahora tengo un iphone 4 nuevo, quien mas conocéis que haga eso?

    bueno también quería felicitar a dell por que no son nada malos en la garantía.

  • Quieren seguir metiéndonos en el mercado consumista, se jode algo y a comprar otro.

  • Mi experiencia personal. Hice el switch en el 2005, desde entonce he tenido una macbook negra y dos macbook pro de 15″. La primera la usa mi esposa (tiene 7 años y funciona de meravilla), mi primer Macbook lo tiene mi socio en su casa! Y yo trabajo desde el 2010 con mi Macbook Pro! Un ahorro increible en mantenimiento y actualizaciones no necessaria!
    No les cuentos lo que me pasó en los años anteriores con los PC´s y Windows! En el mundi IT y HW el sistema abierto no es “estable”, la misma filosofia cerrada de Apple la aplican otros fabricantes HP, SUN, IBM y el mundo embedded! Amo el Open Source, peró que desmadre! El costo total es mucho mas alto che un sistema cerrado! Saludos!

  • IceFox

    Estoy totalmente de acuerdo con Rajoy y Anahirá.

    Pero el problema de todo esto es que Apple esta de moda y la gente habla por hablar, opina cuando no tiene ni idea y en muchos casos como bien han dicho ya, les fastidia no poder tener un Mac, ya sea por falta de dinero o como decía otro por principios.

    Me aburriría enumerando la cantidad de veces que compañeros de trabajo, amigos o mi hermano sin ir mas lejos esta misma mañana, han tenido problemas con sus PCs hasta el punto de tener que llamar a un técnico por una tontería, como que no les entre el correo o porque el antivirus les da problemas y no les funciona correctamente el portatil…

    Tener un Mac es mucho mas que tener un aparatito de Apple y a mi personalmente no me hace mucha gracia que ahora todo el pu** mundo vaya por ahí con un Mac un iPhone o la pegatina de la manzanita pegada en el coche para sentirse bien y pertenecer a un grupo social llamémoslo x…

    Digo esto porque aunque Apple sigue marcando la diferencia, me hubiese gustado que siguiesen desarrollando procesadores PowerPC, los cuales se cuelgan aún menos que los actuales y funcionan a mi parecer mejor que todos los Intel que han ido saliendo a lo largo de estos años. Tengo un PowerMacG4 desde el 2003 un G5 Quad y un MacBook Pro… y los dos primeros funcionan mejor que el 3º que solo tiene 4 años.

    Lo único que digo es que me jode que se desarrollen cosas para el usario que utiliza el ordenador para ver pelis y conectarse al facebook en vez de ofrecer prestaciones y diferenciarse por motivos profesionales mas que estéticos y de tendencias.

    Necesito otro MacBook pero si elijo el retina será por su memoria flash, no por su resolución de pantalla, pero como parece que eso es lo que mas vende, es de lo único que se habla…

    ¿¿¿Porque nadie habla de su memoria flash??? mejora los tiempos de acceso al disco con lo que el portátil arranca más rápido y funciona de forma más fluida con las aplicaciones que hacen un uso intensivo del disco, además de reducir tanto peso como tamaño en el portátil y otra cosa mas importante si cabe, al menos para mi, eliminar el calor generado por el disco duro.