web analytics

Apple iTunes Radio, el streaming musical personalizado

Apple llega tarde al mundo de la música en streaming, pero lo suple con el historial de iTunes y Siri

Por Juan Castromil ,

itunes-radio1

Apple cambió las reglas del juego en el mundo de la música digital a principios de siglo con su iPod + iTunes, pero eso ya es historia. El modelo de futuro pasa por el streaming musical y Apple no tenía ningún servicio de este tipo hasta hoy. Con la presentación de iTunes Radio, Apple copia el modelo de negocio a servicios tan populares como Spotify (al cual le han copiado casi todos)

Streaming con recomendaciones

Si es demasiado tarde o no para que iTunes Radio sea un éxito, lo sabremos con el tiempo, pero de momento será un servicio gratuito de radio por Internet con más de 200 emisoras y el catálogo de música de la iTunes Store. El detalle es que al “sintonizar” iTunes Radio en el iPhone, iPad, iPod touch, Mac, PC o Apple TV, el sistema busca las emisoras inspiradas en la música que el usuario suele escuchar en iTunes, mejorando la probailidad de descubrir nueva música con mayor éxito.

560708-apple-itunes-radio

Siri como DJ?

La integración con Siri -el asistente con reconocimiento de voz- es una de las prestaciones más destacadas, y en teoría permitiría un nivel de control hablado como por ejemplo “¿De quién es esta canción?” o pedirle “Ponme más canciones como esta”. Claro que para eso Siri deberá demostrar que ha mejorado en comprensión y rapidez de respuesta.

Tu radio personal gratis

Finalmente, la inteligencia detrás de las recomendaciones Genius es la que trabaja para crear una emisora de radio personalizada con gustos afines al usuario. Basta con seleccionar las canciones, autores o géneros para que iTunes Radio cree una emisora al instante conjugando dichas preferencias. Por supuesto, parte del negocio de Apple está en que permitirá comprar las canciones en iTunes con un solo click.

La otra parte del negocio reside en que iTunes Radio estará dsponible en dos versiones. Una gratuita que incluye publicidad y otra de pago (24,99 euros al año) asociada a los usuarios de iTunes Match que disfrutarán de iTunes Radio sin publicidad.

Compartir en: