web analytics

Apple evalúa fabricar los iPhone en EE.UU. por las presiones de Trump

Apple y Foxconn valoran la construcción de una factoría robotizada de 7.000 millones de dólares en EE.UU.

Por Juan Castromil ,

“Diseñado en California. Fabricado en China”. Esta pequeña frase grabada en los iPhone y buena parte de los productos de Apple podría cambiar en breve si los números que están haciendo en Apple cuadran.

El traslado de la  fabricación de dispositivos tecnológicos a China en una práctica habitual en casi todas las marcas. La reducción de costes, la rapidez de respuesta o la cercanía de los proveedores son solo algunas de las razones que hacen que fabricar en Asia sea la opción óptima para los fabricantes (no solo de tecnología).

Apple CEO Tim Cook, right, and PayPal founder Peter Thiel, center, listen as President-elect Donald Trump speaks during a meeting with technology industry leaders at Trump Tower in New York, Wednesday, Dec. 14, 2016. (AP Photo/Evan Vucci)

Sin embargo esto podría cambiar si se produce una conjunción de factores que Apple está evaluando. Por un lado las presiones políticas del presidente Trump que parece estar dispuesto a utilizar cualquier tipo de artimaña para que productos como el iPhone se fabriquen en EE.UU.

Si Apple accediera, sería a cambio de ventajas politicas. Y no es para nada descartable que esto ocurra, ya que Apple tiene muchisimo dinero en paraisos fiscales extranjeros pendiente de repatriación, y la actitud del gobierno de EE.UU. puede favorecer o dificultar esta situación.

Steve-Jobs-video1

Otro factor importante sería la posibilidad de que el actual fabricante de los iPhone -Foxconn- realizase una inversión de 7.000 millones de dólares en una nueva factoría completamente robotizada. Al reducir al mínimo la necesidad de trabajadores humanos, también se minimizaría el sobrecoste debido a la diferencia de sueldos entre China y EE.UU. Tal vez este coste extra sería asumible por el mercado y esto favorecería la construcción de la fabrica en EE.UU.

10 años de iPhone, curiosidades del móvil que revolucionó el mundo

De hecho Apple ya “fabrica” (realmente solo ensambla) los ordenadores Mac Pro en EE.UU. Esto es así porque su producción es pequeña y no requiere muchos trabajadores, además de que se trata de un producto con un elevado precio de venta. Ronda los 3.000 euros.

Una ventaja adicional es que Apple recuperaría el control y secretismo sobre las novedades de futuros modelos. Todas las filtraciones que arruinan el efecto sorpresa de las keynotes, y que dan alas al espionaje industrial, se reducirian drásticamente al eliminar el factor China.

india apple

Claro que no todo es tan sencillo. Con el actual esquema se estima que un iPhone fabricado en EE.UU. costaría entre 50 y 100 dólares más. También hay que valorar que las dificultades logisticas complicarían en buena medida la rapidez de respuesta y velocidad de fabricación. Por no hablar de las diferencias en los derechos laborales (más cantidad y capacitación) de los trabajadores de EE.UU. comparados con los de China. Además la opción de abrir una nueva factoría en La India -donde están incluso dispuestos a cambiar las leyes para convencer a Apple- que fortalecería la posición del iPhone en mercados emergentes, juega en contra de la alternativa estadounidense.

En cualquier caso se abre un periodo de intrigas palaciegas justo el año que el iPhone cumple su 10º aniversario. Estaremos atentos al desenlace.

+ info | appleinsider

Puedes seguirnos en Twitter, Facebook y en Instagram.

Compartir en:

  • Lico

    Jeje si si que vayan haciendo eso. Y si quieren seguir manteniendo el beneficio actual el iphone en vez de 600 valdrá 1000. Por que no nos engañemos no se construyen en china por que sean mejores , tengan la tecnología o sepan más. Si no que se hacen allí por que la mano de obra es baratísima y el coste respecto a los beneficios es brutal. Yo creo que les saldría mas a cuenta casi en vez de trasladar la producción a Estados Unidos, irse ellos como empresa a otro país y dejar de ser una empresa norteamericana.

  • Sociólogo Astral

    Los americanos van a pagar mas cara la tecnologia. ningun problema porque los fanboys que se gastan 600 euros en un iPhone se pueden gastar también 1.000.

  • El Andoba

    Lo veis como al final los pajaros vuelven al nido

  • Samsung chinpun XD

    Los iPhone ya hacen un par de años que cuestan entre 700 y pico y 1100 así que si que los podrán pagar jajajaja. Ala. A llorar zombidroides

  • filo

    Siempre pueden quedarse en china y abandonar eeuu… jijiji

  • El Andoba

    Aqui lo han hecho centenares de empresas españolas, al final de la corrida, los chinos les han copiado la produccion, los modelos, la maquinaria y la empresa madre ha tenido que cerrar por no poder competir con los precios de sus propias creaciones.

  • josep333

    SORPRESA !!! SORPRESA !!!!!
    Vaya vaya con los choriz… esto… con Apple: pues claro que sí, majetes. A fabricar los trastomóviles de las narices en China, que es más barato.
    Pero tranquilos, que a vuestra legión de ATONTADOS seguidores no les importará en absoluto “soltar” 400 o 500 napitos más solo por ver el “MADE IN USA” en la cajita !!!!!.

    A ver si a la gente SE LE METE EN LA CABEZA DE UNA PUÑETERA VEZ QUE SU CACHARRETE FAVORITO, (sí, ese con la manzana tan bonita) ESTÁ FABRICADO EN CHINA POR TRABAJADORES SOBRE-EXPLOTADOS QUE ADEMÁS DE COBRAR POCO, VARIOS DE ÉLLOS ACABAN SUICIDÁNDOSE POR NO “CUMPLIR LAS EXPECTATIVAS” DE LA EMPRESA !!!!!!.

    A VER SI DESPERTAIS DE UNA RAPAJOLERA VEZ, IDIOTAS APPELEROS !!!!!.

  • josep333

    ¿Llorar? ¿Tas seguro?
    Yo no lloro por tener un droide, pero te aseguraría que lloraría de rabia si me obligasen a gastar tontamente la pasta por poder fardar de “manzanita”.
    ¿Crées que tu móvil es más especial por la manzanita?
    TAS EKIVOCAO, CHAVAL !!!!.

    A ver si me saldrás tú un desgraciao de esos que sueltan gustosamente 1100 napos por una mierda móvil y luego les cortan la luz por falta de pago… (o casi…).

  • josep333

    Joder… no sé porque coño las respuestas no se publican donde toca.