web analytics

Cómo Apple está ayudando a la censura en China

Apple ha eliminado la mayoría de aplicaciones VPN de la App Store en China

Por Manu Contreras ,

Es curioso que Apple, la empresa que pone por delante de todo la privacidad de sus usuarios con equipos totalmente cifrados y servicios que no venden información a terceros para mostrar publicidad, acaba de acatar una severa restricción de aplicaciones en China.

Apple ha comunicado a los desarrolladores de aplicaciones de VPN que sus apps han sido retiradas de la App Store en China hasta que no logren un permiso especial del gobierno chino para operar como VPN.

Foto: Apple

Un VPN es una conexión a una red virtual privada, un túnel por el que toda tu conexión a internet pasa, normalmente cifrada y haciendo imposible que tu operadora de internet (por lo tanto, también el gobierno) pueda saber qué estás viendo. Estas aplicaciones han permitido durante años a los ciudadanos chinos conectarse a internet saltándose el gran cortafuegos del país, que censura webs que publican información contra el gobierno o el sistema político.

Correo que han recibido los desarrolladores de apps VPN con presencia en China. Captura: ExpressVPN

Hola,
Te escribimos para notificarte que tu aplicación será eliminada de la App Store China porque incluye contenido que es ilegal en China, lo que no cumple con las directrices de revisión de la App Store.

China, en un nuevo movimiento contra la libertad de información, sólo aceptará servicios VPN que provean un total acceso a sus ramas gubernamentales de censura.

En una declaración a TechCrunch, Apple se defiende indicando que simplemente siguen las leyes locales de China, pero las conexiones VPN son el único recursos para que los ciudadanos chinos tengan acceso a información que de otra forma no podrían al estar bloqueada.

La noticia llega justo cuando se conoce que el Gobierno de Rusia ha creado la legislación necesaria para prohibir los VPN que permiten acceder a sitios bloqueados por las operadoras rusas. En este caso el Rusia dice que lo hace por el bien de sus ciudadanos para que no tengan acceso a webs y sitios con contenido de extremistas, aunque muchas voces lo ven como un movimiento de censura por parte del gobierno ruso, más si cabe en esta escalada de tensión por ataques informáticos y sospechas de interferir en las elecciones de EE.UU.

La ley rusa entrará en vigor el 1 de noviembre de este 2017, lo que significa que Apple también debería eliminar las aplicaciones VPN de la App Store rusa a no ser que tengan permiso local.

+ Info | Express VPN

Compartir en: