web analytics

Antikythera, el ordenador olímpico de hace 2100 años

Por Juan Castromil ,

La Grecia clásica usaba un “ordenador” como calendario de los Juegos Olímpicos

Si tenemos en cuenta que un ordenador no tiene por qué ser de color gris, ni tener un monitor, y en un extremo ni siquiera ser eléctrico o electrónico, entonces el mecanismo Antikythera usado por los griegos para determinar el calendario de los Juegos Olímpicos, podría ser considerado como uno de los primeros ordenadores de la historia.

Este cacharrillo fue rescatado sobre 1900 de un barco hundido cerca de la isla del mismo nombre, y durante bastante tiempo fue un misterio para los investigadores que no lograban encontrarle una utilidad. Afortunadamente unos estudios recientes publicados en la revista Nature le han asignado la función de calendario olímpico. Esto ha ocurrido tras analizar las imágenes de las diversas ruedas y mecanismos, tomadas con rayos X de alta resolución que mostraban información relativa a meses, ciclos lunares y sedes olímpicas. Esperemos que dentro de unos años no cambien de opinión y nos digan que es un parchís.

Actualmente este ordenador ya no está en servicio (por razones evidentes) y ha sido sustituido por un calendario de marketing mucho más provechoso para el comite olímpico y el país organizador. Claro que ahora tampoco tienen tan buen rollito.

Compartir en:

  • E. Sierra

    Interesante el cacharrito. Por cierto, ¿soy el único que, justo en el centro de la rueda, ve la cara de una especie de zorro, mono o lo que sea, mirando hacia la izquierda y con la boca abierta? Dios, ha sido mirar la foto y ya no puedo dejar de verlo…