web analytics

Android ya domina el mundo móvil

Android es la plataforma de móviles y tablets usada por más personas en el planeta... y sigue creciendo

Por Juan Castromil ,

Captura-de-pantalla-2014-04-10-a-la(s)-10.00.17

Android está ganando la guerra de la movilidad. Así de contuntendente es la conclusión que se puede extraer de las últimas cifras de ventas y uso de dispositivos móviles. Lo que hace tiempo era una lucha a muerte entre Apple y Android, con BlackBerry y Windows como sparrings, hoy es un paseo triunfal de la plataforma Android a lo largo y ancho del planeta. Las pocas excepciones las pone Apple con su iPhone, pero cada vez son menos.

Al menos eso se desprende de los datos ofrecidos por la consultora dotMobi que ha generado el mapa de uso de móviles que muestra el dominio de Android (en verde) frente al resto. Un resto que representa básicamente la resistencia de Apple (en negro) en aquellos países donde Android no domina aplastantemente.

Android-Army-

Y es que las cifras dejan poco lugar a la interpretación. Apple lidera 34 países (entre ellos EE.UU, UK o Japón) frente a 67 donde Android es mayoría -especialmente en los mercados emergentes con un gran potencial de crecimiento-. Mientras el resto de plataformas quedan bastante por debajo, dejando pocas esperanzas de beneficios a corto plazo. Como ejemplo, el duopolio Android iOS representa el 97% de la navegación móvil en EE.UU.

El precio es, en la mayoria de los casos, el factor de decisión principal. Android es un sistema que ha logrado engatusar por precio a una gran masa de usuarios que han podido disfrutar de un ecosistema de apps que, si bien no es tan bueno como el del iPhone, si ofrece una alternativa que el Apple no ha sabido o querido poner en el mercado. Este argumento solo lo sigue Windows Phone pero desafortunadamente ha perdido mucho tiempo en ofrecer una alternativa válida y tardará tiempo en obtener resultados. De BlackBerry mejor ni hablamos.

La amplísima variedad de modelos Android (marcas, tamaños, diseños y precios) ofrece una alternativa más adaptable a las diversas necesidades de los consumidores. Ojo, es cierto que complica el desarrollo de apps y la actualización homogenea cuando aparece una nueva versión del Sistema Operativo, pero el consumidor común casi no se fija en esas cosas. Puede que los consumidores de otras plataformas seán más fieles, más activos o más cool, pero la realidad es que el crecimiento de Android es imparable.

Parece que en cierto modo la historia se repite. Lo que antes era Windows en los ordenadores hoy es Android en los móviles. Una plataforma con muchos más fabricantes y modelos, mucho más baratos y con más inversión en márketing, que ha sabido aprovechar las debilidades de sus competidores.

iOS-v-Android-global-split

 

 

 

 

 

 

Compartir en: