web analytics

Si ‘rooteas’ tu Android tendrás problemas con Android Pay

Una nueva funcionalidad de seguridad en Android no permitirá que alguien que tenga desbloqueado el acceso de administrador en Android pueda usar el nuevo sistema de pagos

Por Manu Contreras ,

Android Pay tienda

Existe una fórmula muy popular en los móviles y tablets Android que permite acceder como un usuario administrador. Este usuario es capaz de modificar ciertas características del popular sistema operativo presente en nuestros smartphones que por defecto tú no podrías. Acceder a estas funciones se le llama ‘rootear’ o “conseguir acceso root”. Pero también es un problema de seguridad.

Con la llegada de Android Pay -una funcionalidad de Android que permitirá pagar en puntos de venta con tan solo acercar tu móvil con NFC, similar a Apple Pay o Samsung Pay-, almacenar información tan sensible como las tarjetas de crédito o débito acarrea ser extremadamente cuidadoso con la información que se manipula y cómo se manipula.

Android Pay tpv

Desde ahora, los usuarios que tengan acceso root a su móvil, no tendrán la opción de usar Android Pay ante una posible vulnerabilidad de la seguridad del equipo. Google no quiere arriesgarse y son conscientes de que, aunque es un fenómeno minoritario, muchos usuarios desbloquean sus móviles dejándolos desprotegidos.

En teoría (y por ahora en eso: teoría) un equipo con acceso como administrador a un móvil con capacidad de acceder a tu tarjeta podría llevar a miles de pequeños fraudes con tu banco, con lo que ello conlleva tanto para ti, para Google como intermediario y para tu banco como responsable de mantener a salvo tu dinero.

¿Por qué es vulnerable un móvil con ‘root’?

Si la persona que ‘rootea’ su móvil sabe lo que se hace, es muy complicado que le vaya a pasar algo a su equipo. Pero que el acceso como administrador esté abierto significa que si de alguna forma una aplicación se cuela en el móvil y tiene malas intenciones, podría hacer cualquier cosa con el móvil. Desde robar información a usarlo para ataques informáticos.

Los móviles son ordenadores de bolsillo y con Android es fácil modificarlo para hacer tareas que normalmente se harían en escritorio.

El consejo principal es simple: no hagas root a tu móvil si valoras la seguridad de tus datos.

+ Info | RedditXataka Móvil

Puedes seguirnos en Twitter, Facebook y en Instagram.

Compartir en: