web analytics

Amazon retira los teléfonos BLU porque incluyen spyware

Esta es la segunda vez que se detecta spyware en los smartphones de la marca BLU

Por Manu Contreras ,
Foto: DetroitBORG

Amazon vende algunos móviles con unas características comerciales que les permite rebajar el precio bastante, hasta el 50%. Se trata de móviles que integran publicidad en la pantalla bloqueada y que tienen instaladas las aplicaciones de la empresa. Una de las marcas que están en este programa es la norteamericana BLU.

Según comenta Cnet, Amazon ha retirado de su tienda todos los móviles BLU para proteger a los futuros compradores, al detectarse que siguen llevando un programa capaz de espiar la información de los usuarios.

Ya en 2016 la empresa de seguridad Kryptowire detectó cómo los móviles BLU que vende Amazon y otras grandes superficies, llevan spyware capaz de enviar a servidores de China mucha información personal.

Los teléfonos de BLU y modificados para Amazon ya no están disponibles y no se sabe cuándo volverán.

El software está diseñado para enviar informe de errores y que BLU pueda saber qué está fallando con los equipos. Está desarrollado por la empresa china Shanghai Adups Technology. Lo que los usuarios de los móviles BLU no sabían es que sin previo aviso, se enviaba información personal a servidores en China, incluyendo contactos, mensajes de texto, historial de llamadas o identificadores únicos del móvil o la tarjeta SIM.

Uno de sus móviles más populares y que estaban a la venta en Amazon, era el BLU R1 HD, un equipo de 5,5 pulgadas, 3 GB de memoria RAM y una gran batería de 4.000 mAh que tan sólo costaba 60 dólares.

BLU, con sede en Miami y que diseña e importa móviles desde China, es conocida por sus equipos de gama media y baja a precios muy populares. Desde que se integraron en el programa de móviles subsidiados de Amazon, la marca ha crecido muchísimo y se ha convertido en sponsor del Valencia CF desde el pasado 30 de mayo.

Si tienes un teléfono de BLU es muy probable que tengas esta pieza de software que envía información a china. Según Adups, borran toda la información que les llega, pero nunca se sabe hasta qué punto. Se puede desactivar su programa, pero es bastante complicado, aquí tienes las instrucciones.

Actualización 6 de agosto: Amazon vuelve a poner a la venta los teléfonos de BLU. Según la empresa todo se trató de una “falsa alarma”, pero no da más explicaciones de lo ocurrido.

+ Info | Cnet

Compartir en: