web analytics

Un Amazon Echo podría ayudar en un caso de asesinato, pero Amazon se niega a facilitar grabaciones

Las grabaciones del asistente virtual de Amazon podrían servir en un caso de asesinato, pero Amazon cree que abriría un problema de privacidad muy serio

Por Manu Contreras ,

El asistente virtual de Amazon se llama Alexa, encapsulado en los Amazon Echo, altavoces con micrófono que están continuamente escuchando qué pasa a su alrededor a la búsqueda de una orden. Esta continua escucha podría resolver un asesinato en Bentonville, Arkansas, según publica The InformationAmazon se niega a entregar cierta información a las autoridades.

Amazon Echo escucha todo lo que se dice alrededor en busca de palabras clave. De esta forma, todo el audio debe pasar por los servidores de reconocimiento de Amazon de forma segura, aunque no anónima. La Policía de Bentonville ha pedido los archivos de audio disponibles que un Amazon Echo pudo grabar en el momento del asesinato.

Amazon Echo, el mayordomo virtual del hogar controlado por la voz

Amazon se niega a entregar grabaciones de audio por el problema de privacidad que generaría. Según comenta The Information, la empresa sí ha entregado información sobre la cuenta asociada y sus compras recientes.

La Policía ha podido usar información de otro producto conectado a internet, un medidor de agua conectado que detectó el uso de 529 litros de agua usados entre la 1 y las 3 de la noche, supuestamente para limpiar su patio y la bañera de hidromasaje para ocultar pruebas del crimen.

Amazon Echo es un altavoz y micrófono que incluye el asistente virtual Alexa

Amazon Echo es un altavoz y micrófono que incluye el asistente virtual Alexa

Si Amazon entregase los posibles audios que tengan de las grabaciones de este Amazon Echo, podría abrir un peligroso precedente en el que las fuerzas de seguridad podrían usar estos aparatos como aparatos de escucha, orden judicial mediante.

Las empresas tecnológicas se ven cada vez más involucradas por la cantidad de información personal que los cuerpos de seguridad piden de sus usuarios. Normalmente estas peticiones se revisan una a una por sus equipos legales para entregar o no cierta información. La mayoría de estas empresas publican un informe anual sobre peticiones de gobiernos y fuerzas de seguridad, mostrando el número de casos aceptados y rechazados dependiendo de la información y su responsabilidad legal.

Pero que estas empresas tengan que estudiar estos casos no es más que un síntoma de la cantidad de productos que están a nuestro alrededor y que recopilan información personal, como grabaciones de audio, mensajes, fotografías o vídeos que publicamos en internet.

+ Info | The Information, GeekWire

Puedes seguirnos en Twitter, Facebook y en Instagram.

Compartir en: