web analytics

Amazon Echo, el mayordomo virtual del hogar controlado por la voz

Amazon lanza por sorpresa Echo, un altavoz inteligente conectado a Internet que escucha y es capaz de responder preguntas con solo plantearlas en voz alta

Por Juan Castromil ,

De vez en cuando el mundo de la tecnología da un pasito en una dirección nueva que hace que todo el mundo mire con asombro el potencial de la idea. Ayer fue Amazon la que dio ese paso al presentar Amazon Echo, un dispositivo a medio camino entre Siri y HAL 9000, vamos, un asistente digital capaz de entender órdenes o preguntas planteadas de forma natural con la voz y que, por supuesto, las ejecuta o resuelve dentro de sus posibilidades.

amazon-echo-1

Amazon Echo es una especie de altavoz inteligente, una barra de sonido vertical de dimensiones moderadas que se puede situar en cualquier parte de la habitación (en el hogar o el trabajo). Cuenta con un sistema de siete micrófonos de alta sensibilidad, y largo alcance, capaces de escuchar con precisión (y ojo, en todo momento) cualquier cosa que se diga. Afortunadamente cuenta con un sistema de cancelación de escucha, no vaya a ser que sirva también de espía de la CIA o la NSA.

Su procesador es el encargado de detectar si se dice la palabra mágica “Alexa” delante de la orden… “Alexa, qué tiempo hace” o “Alexa, pon música rock” o “Alexa cuál es la receta de los buñuelos”, es decir, se controla totalmente mediante la voz.

120507_540x296

Entonces interpreta la pregunta u orden y gracias a su conexión permanente a Internet resuelve la duda o ejecuta la orden a través de sus altavoces omnidireccionales de 360 grados, con su voz sintética al más puro estilo robot central del sistema. Las preguntas pueden ser sobre información general, música, noticias, el tiempo el tráfico y su respuesta es inmediata. Su fuente de información es la nube de Amazon, concretamente Amazon Web Services pero promete aprender e ir incrementando su nivel de inteligencia en el futuro. Adicionalmente Amazon Echo cuenta con una app compatible con móviles Android y Amazon Fire que permite un cierto control remoto sobre Echo.

Screen_Shot_2014-11-06_at_11.59.50_AM.0

La parte negativa de Echo es que solo está disponible mediante invitación y que únicamente responde -de momento- al idioma inglés, porque la verdad los 199 dólares (99 en caso de ser miembro de Amazon Prime) no parecen un gasto excesivo por empezar a vivir en la casa del futuro, o al menos por tener un mayordomo digital como en las pelis de ciencia ficción.

+ info | echo

Compartir en: