web analytics

Alicia Keys pide que se guarden los móviles bajo llave en sus conciertos

Los artistas empiezan a pedir a los fans que no graben sus conciertos con el móvil, no por derechos de autor, sino por la experiencia

Por Manu Contreras ,

Alicia-Keys-Pics

Es verano y es época de festivales, de buena música y de estar con amigos y conocidos escuchando, junto a miles de personas más, los últimos temas de tu banda favorita. En estos conciertos nadie te va a decir que apagues el móvil o que no hagas fotos y vídeos para subirlos a Instargam, es más, se pide que se haga para que tengan más repercusión. Pero en conciertos más pequeños, empieza a pasar algo curioso, los artistas quieren que la gente escuche y no esté atento a su móvil.

En uno de los últimos conciertos de Alicia Keys se pedía a los asistentes que bloquearan sus móviles, no sólo que estuviesen en silencio o con el modo en avión activado, se pedía que se guardasen bajo llave para que nadie pudiese mirar su móvil mientras la artista interpretaba sus éxitos.

yondr

Los eventos libres de móviles no son algo masivo, pero representativo como para ver algo que podría empezar a verse con más asiduidad.

En el concierto de Keys y en otros eventos están usando un invento llamado Yondr, una bolsa gris donde se mete el móvil y se bloquea por parte de la organización para que no puedas acceder a él. Siempre estará contigo, pero no podrás abrir esta bolsa a no ser que salgas del recinto.

Cuando accedes al recinto del concierto, esta bolsa se cierra magnéticamente. Cuando quieras salir, tan solo tienes que pasarla por un tótem para que se abra y puedas usar tu smartphone.

Esquema de cómo funciona Yandr, al pasar por el tótem antes de salir la bolsa se desbloquea

Esquema de cómo funciona Yondr, al pasar por el tótem antes de salir la bolsa se desbloquea

Si te quitasen tu móvil y lo guardasen en una taquilla, sería algo por lo que muchas personas no estarían dispuestas a asistir a un concierto. Al fin y al cabo, nuestros móviles son extensiones de nuestra vida digital. Abandonarnos no es una opción.

Jack White, el cantante y actor conocido por ser parte de The White Stripes, es un ejemplo de artista que no quiere que la gente esté grabando con su móvil sus conciertos. No es un problema de derechos de autor, es por la pobre experiencia que esa persona tendrá de su esfuerzo. “La gente está documentando el momento y no está disfrutando el momento”.

¿Vas a grabar el concierto con tu móvil con un pésimo sonido mientras no paras de moverte?

+ Info | The Washington Post
Portada | ArsTechnica

Compartir en:

  • Pingback: Así es la patente antigrabación de conciertos del iPhone de Apple | Clipset()

  • josep333

    A ver: aquí se exagera todo.
    Cierto es que hay gente que no se quita el cacharrete de la mano y lo graba todo. Pero yo, cuando voy a un concierto con mis amigos, en ocasiones cojo la cámara fotográfica y aprovecho una o a lo sumo dos canciones para tomar mis fotos favoritas.
    El resto del tiempo, la cámara bien guardadita Y A DISFRUTAR DEL CONCIERTO (el último de PEPPERLAND, el pasado sábado en mi pueblo).
    Ahora, como decimos en Cataluña (“si no tens coneixement…”) y vas todo el rato con el cacharrete en las manos, está claro que no vas a disfrutar. Y en esto los artistas tienen su parte de razón.