web analytics

Algunas cosas que te interesa saber sobre el USB-C

Estas son las claves por las que el USB-C es la conexión definitiva para dominarlas a todas

Por Juan Castromil ,

screen_shot_2014-11-27_at_9.52.41_am_full

Hace como un año aparecía el conector USB 3.1 Type C, más conocido como USB-C. Durante todo este tiempo ha pasado sin pena ni gloria, dejándose ver solo en la tableta Nokia N1. Pero su sorprendente integración en el Apple MacBook resulta ser una excelente excusa para redescubrir por qué el USB-C es el cable destinado a conectarlos a todos. Eso sí, si integran solo uno, ya puedes prepararte para comprar unos cuantos adaptadores.

Say-Hello-to-USB-Type-C-and-Goodbye-to-Traditional-USB-Soon

El USB-C es un formato físico de conector que pertenece al estándar USB 3.1 y que cuenta con las siguientes características:



  • pequeño

    http://blogs.20minutos.es/clipset/wp-content/uploads/2015/03/USB31.jpg
    USB31

    Físicamente el conector tipo C es del mismo tamaño que el popular microUSB usado con profusión en los móviles y cámaras. El USB-C mide exactamente 8.4mm por 2.6mm por lo que se puede usar en dispositivos pequeños sin tener que modificar el diseño.

     

     


  • reversible

    http://blogs.20minutos.es/clipset/wp-content/uploads/2015/03/portada-usb-3-1.jpg
    portada-usb-3-1

    Su diseño simétrico lo convierte en el primer cable USB reversible. Es decir que da igual como lo coloques, porque no hay ni arriba ni abajo, siempre encajará perfectamente en el puerto USB-C. Apple ya lanzó Lightning con esta prestación hace un par de años pero no es una conexión USB (por lo menos no por el lado Lightning). Esto acabará con  la tercera Ley de Murphy de los ordenadores que dice que sea como sea que cojas un cable siempre lo cogerás de la forma incorrecta


  • simétrico

    http://blogs.20minutos.es/clipset/wp-content/uploads/2014/04/usb-31-type-c-cable-proto-552x265.jpg
    usb-31-type-c-cable-proto

    Pero el USB-C no solo es simétrico en la forma del conector. Al tratarse de un cable tipo macho-macho, también da igual que lado del cable cojas porque será valido para conectar por cualquiera de los dos.


  • más rápido

    http://blogs.20minutos.es/clipset/wp-content/uploads/2015/03/usb-type-c-port1.jpg
    usb-type-c-port1

    El USB 3.0 ofrece una velocidad de transferencia de datos de 5 Gbps mientras que el 3.1 -el que usa el USB-C- duplica esta cantidad hasta los 10 Gbps. Es la conexión que mueve los datos con mayor rapidez entre un ordenador y un periférico. Esto supone que puede transferir información tan variada como para usarse con una sencilla impresora o con un avanzado televisor.


  • más potencia

    http://blogs.20minutos.es/clipset/wp-content/uploads/2015/03/Captura-de-pantalla-2015-03-09-a-las-18.45.071-552x472.png
    Captura de pantalla 2015-03-09 a las 18.45.07

    Frente al modelo anterior que solo ofrecía 5 V y 1.8 A para alimentar pequeños periféricos, el USB-C ofrece 20 voltios y 5 amperios, lo que significa que es capaz de aportar una potencia de 100 vatios. Esto permite conectar y alimentar varios dispositivos con una única conexión.


  • alimentación directa

    http://blogs.20minutos.es/clipset/wp-content/uploads/2015/03/1-552x311.png
    1

    Directamente relacionado con el anterior punto, y dado que la potencia es bidireccional, el USB-C permitiría alimentar portátiles de menos de 100W directamente con un transformador. Algo similar a lo que ocurre ahora con smartphones y tabletas.


  • ambivalente

    http://blogs.20minutos.es/clipset/wp-content/uploads/2015/03/Say-Hello-to-USB-Type-C-and-Goodbye-to-Traditional-USB-Soon-552x270.jpg
    Say-Hello-to-USB-Type-C-and-Goodbye-to-Traditional-USB-Soon

    Por lo tanto dado que es capaz de transferir información a alta velocidad y también ofrecer energía, el mismo cable sirve como conexión de datos y alimentación. Un único cable para dominarlos a todos.


 

 

Compartir en:

  • Christian Iraheta

    Desde principios de año quiero comprar una MacBook Pro retina per estaba esperando el nuevo lasamiento vivo en El Salvador y aquí traen hasta ya bien tarde los nuevos productos, en la tienda Mac hay modeló del 2014 que me recomendaría compro ese modelo o vale la pena esperar por el del 2015.
    Que bien programa tienen sigan cosechando éxitos bendiciones

  • lo veo un poco grande… lo ideal seria que tuvieramos el mismo conector tanto en computadores como en celulares, tablets, etc. En este punto me resulta por ahora mas practico tener un convertible con windows que se alimente por micro usb al igual que mi celular o mi camara de fotos… es decir… un solo cable, un solo cargador… saludos.

  • fernando

    Creo que lo que buscan es que tengamos que comprar nuevos equipos y no integrar los dispositivos en una forma coherente y fácil. No es mas pequeño, que novedad! la nota no revela una mejoría en la velocidad entonces?