web analytics

Alan Turing, el padre de la computación cumple 100 años

Se cumple el centenario de Turing, el visionario de la era de los ordenadores y la inteligencia artificial que hackeo Enigma

Por Juan Castromil ,

Alan-Turing

Alan Mathison Turing cumpliría hoy 100 años de no haber fallecido en extrañas circunstancias en 1954, pero ¿quién era Turing? Turing fue un matemático y filósofo británico que es considerado por muchos como uno de los padres de la computación moderna. Y es que  la informática actual le debe mucho a… los desarrollos de Turing. Entre ellos destacan estos tres.

La máquina de Turing. Crear un ordenador cuando aún no existían transistores y mucho menos chips podría ser considerado como algo imposible, sin embargo, Turing diseño las bases de una máquina programable capaz de resolver operaciones sencillas. Básicamente el sistema planteado era capaz de leer información adecuadamente formateada del exterior, realizar una operación sobre ella y dar una información de salida de acuerdo con la operación realizada. Para el desarrollo de este dispositivo tuvo también que sentar las bases de un nuevo concepto, los algoritmos que más tarde darían lugar a los primeros lenguajes de programación.

alan-turing-lego-machine-

Bombe contra Enigma. Seguro que a muchos os suena la máquina de cifrado Enigma que usaron los nazis durante la segunda guerra mundial. Pues el cerebro que desarrolló la primera máquina (podría decirse que un ordenador electromecánico) capaz de descifrar los mensajes generados con Enigma fue Turing. El ministerio de defensa británico reunió en Bletchley Park a un grupo de expertos para romper la encriptación de Enigma. Si bien es cierto que eran un equipo, fue Turing el que concibió el funcionamiento de Bombe, la máquina que traducia los mensajes secretos alemanes. Podría decirse que fue uno de los primeros hackers y que sentó la base de los modelos computacionales con los que pocos años después empezarían a crearse ordenadores basados en válvulas de vacío. En algunos de estos primigenios ordenadores, como por ejemplo el Colossus Mark I que ocupaba toda una habitación, participó de forma activa.

alan-turing-enigma

El test de Turing. Su parte más filosófica le llevo a crear el concepto de inteligencia artificial y las posibles consecuencias que tendría. La investigación se centraba en lograr distinguir el momento crítico en el cual una máquina/ordenador lograse igualar o superar el razonamiento humano. Para ello desarrolló el test que lleva su nombre y que básicamente trata de poner a prueba la inteligencia cognitiva. Turing postuló que cuando un ordenador pueda mantener una conversación y sus respuestas no puedan distinguirse de las de un ser humano, entonces habrá superado el test.

Pese a todos estos logros, Alan Turing fue víctima de la sociedad en la que vivía y fue condenado al ostracismo cuando reconoció su homosexualidad. Su salud se deterioró muy rápidamente a raíz de esta situación y en 1954 falleció a consecuencia de ingerir una manzana contaminada con cianuro. Las teorías conspiranoicas sobre este hecho han sido muchas y se ha especulado con un posible asesinato, el suicidio o una contaminación accidental con los productos del laboratorio. Incluso hay quien dice que la manzana de una conocida marca de dispositivos electrónicos (ver más aquí) es un homenaje subliminal al genial Turing. Hoy Google le dedica su Doodle del día.

 + info

Compartir en:

Últimos vídeos