web analytics

Por qué Airbnb está construyendo hoteles, pero no quiere llamarlos así

El proyecto de Airbnb es un estudio de diseño para ayudar a crear espacios que son muy parecidos a un hotel

Por Manu Contreras ,

samara_yoshino_story_community_factory_blueprint

Airbnb se ha hecho famosa en todo el mundo gracias a permitir que millones de personas con pisos y habitaciones libres, puedan alquilarlas a cualquiera que se registre en su sitio. Ha creado un nuevo mercado de estancia en ciudades y pueblos que ha puesto al sector de los hoteles en pie de guerra. También a ciudades, ya que muchos de los dueños de estos pisos no pagan los impuestos correspondientes.

Airbnb ha estado durante años en guerra con los hoteles, cambiando por completo la forma que tienen millones de viajeros en reservar sus estancias. Por eso es muy raro encontrarse con el proyecto Samara de Airbnb, un estudio de diseño que busca explorar “nuevas actitudes hacia el uso compartido y la confianza”. Si no has entendido que quieren decir con esta frase, no te preocupes, el lenguaje de todo el artículo es tan vago, que se puede interpretar de muchas formas.

samara_yoshino_airbnb_interior

Lo que sí está claro es que el primer proyecto de Samara suena muchísimo a un hotel, aunque no lo quieran llamar así. El Yoshino Cedar House es una obra del arquitecto japonés Go Hasegawa y Samara. La idea es crear un espacio para la comunidad que ofrezca una nueva forma de interacción entre huéspedes y dueños (la comunidad).

Se ha construido en Yoshino, un área rural dentro de la Prefectura de Nara en Japón. En esencia es una casa rural japonesa fabricada en cedro que intenta convertirse en un centro de reunión para para los vecinos. Pero también será un lugar que ceder a los huéspedes que viajan a la zona. Suena bastante a un hotel, quizá más a un bed and breakfast comunitario.

Esta es parte de la intención de Airbnb de reinventar el hotel, o por lo menos algo que si no lo es, se le parece muchísimo. Todo su negocio gira alrededor de olvidarse, incluso odiar, esos grandes edificios donde las habitaciones son todas idénticas y no hay nada que te haga sentir parte del área donde estás.

SIn duda el primer proyecto de Samara intenta darle la vuelta al formato hotel con diseño y enfocándose a la comunidad, pero en esencia se trata de hoteles.

+ Info | Samara, Airbnb, BusinessInsider

Puedes seguirnos en Twitter, Facebook y en Instagram.

Compartir en: