web analytics

El coche sin conductor de Uber tiene un grave accidente, que atribuyen a un error humano

El coche de Uber que viajaba automáticamente acabó volcado, con el conductor de apoyo dentro. Uber le echa la culpa al otro coche

Por Manu Contreras ,

Los coches sin conductor serán la nueva revolución que intentarán hacer de nuestras carreteras un lugar más seguro. Pero esto no quiere decir que vayan a convertirse en la panacea de los accidentes de tráfico ya que aun quedan elementos imprevisibles que pulir: las personas. Un coche sin conductor de Uber ha tenido un accidente, provocando que la empresa detenga todos sus vehículos autónomos en Arizona.

El coche sin conductor de Uber, un Volvo XC90 modificado especialmente para acomodar una serie de sensores y cámaras en la parte superior, acabó volcado en la carretera en Tempe, una ciudad pegada a Phoenix, la capital del estado de Arizona en EE.UU.

Dentro del vehículo no había pasajeros de la popular aplicación, pero si un conductor de apoyo que se encarga de conducir el coche allá donde su sistema automático no pueda. Las fotos del accidente son espectaculares, dejando claro que el choque fue bastante fuerte.

Este accidente ha obligado a Uber a parar todas las pruebas de sus coches sin conductor en Tempe, aunque la empresa echa la culpa de la colisión al conductor del otro coche involucrado. Uber llevaba apenas un mes de pruebas en esta ciudad integrada en Phoenix.

A Uber le ha venido muy bien que este accidente ocurriese en Arizona, no han tenido que dar explicaciones especiales al gobierno local. Según explica Wired, según las leyes especiales para estos vehículos sin conductor en California, cuando existe una colisión hubiesen tenido que enviar un informe detallado al organismo de tráfico local, lo que podría convertirse en un problema si se acaba rescindiendo su licencia.

Este incidente demuestra algo muy importante sobre los coches sin conductor: ¿qué pasará cuando exista una colisión y nadie esté en el otro coche? Estos vehículos prometen una seguridad que las personas no pueden ofrecer, pero no todo el mundo podrá adquirir o alquilar un coche que se conduzca sin ayuda. ¿Si una persona se choca contra un coche que no tiene nadie dentro, ¿qué se hará?

En el caso de empresas como Uber, la empresa tiene un equipo que hace un seguimiento de estos coches, además de sistemas de alertas que indican cuando han sufrido un accidente. En casos como estos, la empresa puede enviar alguien a revisar qué ha pasado.

Tesla registra el primer accidente mortal de un coche con piloto automático

Se complica cuando se trate de un coche particular, como los Tesla. Estos vehículos particulares pueden conducirse sin ayuda de una persona, incluso pudiendo moverse por una ciudad una vez has dejado de usarlo para ir a recoger a otro miembro de tu familia, como demostró este vídeo.

Las aseguradoras aun no tienen muy claro qué pasará cuando existan este tipo de accidentes. El dueño deberá ser notificado, pero ¿y si no puede acercarse a revisar el estado del coche? ¿Será Tesla quien organice todo con su servicio de asistencia en camino?

+ Info | Wired

Compartir en: