web analytics

5 increíbles ilusiones ópticas

Cómo la vista engaña al cerebro en cinco impresionantes ejemplos de errores de percepción visual

Por Juan Castromil ,

shade-illusion

La vista es el principal sentido de esta especie bípeda más conocida como “hombre”. Pero la información que nos proporciona a veces puede no ser tan fiel a la realidad como parece, dando lugar a una interpretación errónea en el cerebro.

Estos fallos de percepción visual son bien conocidos entre los profesionales, sin embargo, no dejan de sorprendernos cuando suceden en situaciones cotidianas, como los cinco vídeos que tenemos a continuación. Estos increíbles ejemplos desvelan tanto la ilusión como el error que la produce.

¿Blanco o negro?

El ojo es capaz de realizar una adaptación dinámica a las luces y las sombras de una imagen, basándose en la comparación con la iluminación de los objetos adyacentes. En este caso, por increíble que parezca, el ojo humano parece cambiar la saturación de un objeto según este iluminado en sombra.

Cuestión de perspectiva

El clásico trampantojo que permite crear un objeto o escena que parece correctamente proporcionado sólo si se ve desde un ángulo concreto y que, desde cualquier otro, no muestra absolutamente ninguna información entendible.

Movimiento relativo

Detectar el movimiento de los objetos también tiene su dosis de error. Cuando la diferencia entre un plano tridimensional y uno bidimensional desaparece, algunos desplazamientos pueden inducir a error.

La silla que no existe

Un efecto bastante singular basado en nuestra memoria visual que es capaz de hacer creer que hay objetos a partir de sus efectos, en este caso la sombra induce la existencia del objeto, pero una elaborada disposición de luces y contrastes provocan la percepción errónea.

Bolas antigravedad

Como si estuviésemos encerrados en el mundo de Escher, este efecto juega con la profundidad visual y la idea preconcebida de cómo funciona la gravedad. Claro que funciona como un trampantojo, solo engaña desde un ángulo de visión concreto.

+ info | techblog

 

Compartir en:

  • Robert

    El fenómeno de las ilusiones ópticas se origina en el cerebro.
    El ojo no es capaz de procesar información, tan sólo capta señales físicas y las transforma en potenciales de acción que llegan al cerebro. Es el cerebro el que, a través del procesamiento llevado a cabo por el área visual primaria y secundaria localizados en el lóbulo occipital, crea una representación mental (imagen).

  • Luis A. Janer Munnigh

    Excelente!!!!

  • Luis A. Janer Munnigh

    Excelente, muy instructivo y divertido.

  • Increíbles estas ilusiones ópticas, me he quedado impresionado con la de las sombras y los cuadrados.