web analytics

40 años de polémicas innovaciones en Apple

El iPhone 7 ha roto con más de 100 años de uso del jack de audio pero... ¿qué otras tecnologías han sufrido el amor o el odio de Apple?

Por Juan Castromil ,

Steve-Jobs-video1

Apple es por méritos propios la empresa más querida y la más odiada del panorama tecnologico. Sus productos marcan tendencias y sus innovaciones han hecho avanzar sectores como los ordenadores, la música o los móviles.

Precisamente sus rompedoras ideas y decisiones estratégicas han sido la causa de sus mayores éxitos, pero también de sus más sonados fracasos. Desde el mítico Macintosh original que revolucionó el mercado, pero fue un fracaso de ventas, hasta el iPhone que es el móvil más vendido en un mundo dominado por Android, Apple está rodeada de estás paradojas.

Así que vamos con un repaso rápido a algunas de las innovaciones más destacadas en estos 40 años de existencia. ¿Se nos ha olvidado alguna?



  • Sonido sin jack de audio

    http://clipset.20minutos.es/wp-content/uploads/2016/09/recorte620_adaptador-iphone-jack.jpg
    recorte620_adaptador-iphone-jack

    Apple ha decidido dar por concluida la era de las conexiones de audio analógicas. El popular jack de audio ha desaparecido del iPhone 7 y es muy probable que desaparezca también del resto de sus equipos como las tabletas iPad o los ordenadores Mac.

    Un avance que sin duda impulsara los auriculares inalámbricos, pero que deja sin un claro referente estándar la opción de seguir usando sistemas con cable -que ofrecen más autonomía y más calidad-.

    ¿Seguirán el resto de las marcas este camino? Probablemente


  • Interfaz gráfica

    http://clipset.20minutos.es/wp-content/uploads/2016/04/Apple_Macintosh_Desktop.png
    Apple_Macintosh_Desktop

    En los albores de la informática de consumo, Apple supo ver el potencial de la interfaz gráfica frente a la entonces dominante línea de comandos. Compró la idea a Xerox y la mejoró. Después llegó Windows y la extendió por todos los ordenadores del mundo demostrando que, efectivamente, era un buena idea. Apple se quedó con dos palmos de narices al borde de la quiebra.


  • Ratón

    http://clipset.20minutos.es/wp-content/uploads/2016/04/ratones3.jpg
    ratones3

    El ratón es uno de esos elementos imprescindibles para concebir la evolución de la informática. Al igual de la interfaz gráfica, fue desarrollada por Xerox, pero fue Apple quien la introdujo en los ordenadores de consumo y le dió una utilidad real.

    Su expansión fue meteórica, lo mismo que su evolución y casi podría decirse que es una reliquia de los primeros días de la informática... pero ahí sigue.


  • Allinone

    http://clipset.20minutos.es/wp-content/uploads/2016/04/old-mac-computers.png
    old-mac-computers

    El concepto de ordenador "todo en uno" siempre ha ido de la mano de Apple... desde el primer Mac. La idea era simplificar su uso al máximo y eliminar los tediosos procesos de instalación repletos de cables.

    Con el tiempo los sistema modulares han quedado relegados como equipos para usos avanzados, pero lo ordenadores  de masas se han pasado al concepto "allinone".


  • Hola y adiós disketera 3 1/2

    http://clipset.20minutos.es/wp-content/uploads/2016/04/zip-disk-01-100564994-large-copia.jpg
    zip-disk-01-100564994-large copia

    La disketera fue durante décadas el elemento fundamental para almacenar y compartir archivos digitales. Tanto es así que su icono aún se usa para la acción de "guardar" en muchos programas informáticos.

    Su capacidad estaba ampliamente desbordada en el año 2000 cuando los CDs ya se usaban con soltura. Pero tuvo que ser Apple con el iMac el que anunciase oficialmente que las disketeras ya no tenían lugar en los ordenadores. Fue un auténtico shock pero la verdad es que nadie los volvió a usar.

     


  • Colores

    http://clipset.20minutos.es/wp-content/uploads/2016/04/five-imac-flavors.jpg
    five-imac-flavors

    Apple siempre ha destacado por la importancia que le da al diseño en sus productos. Cuando toda la informática era gris y aburrida, ellos lanzaron una arriesgada apuesta por los colores con los iMac.

    Suponía un dolor de cabeza con porque la gente podía elegir y además incrementaba los gastos de producción y stock, pero demostró la importancia de hacer dispositivos donde no solo se tuviesen en cuenta las prestaciones. El diseño había llegado para quedarse.


  • Movil sin teclado

    http://clipset.20minutos.es/wp-content/uploads/2016/04/68d81b5c84469e8c5bdd00f43f576a69.1000x750x1.jpg
    68d81b5c84469e8c5bdd00f43f576a69.1000x750x1

    Probablemente la idea más visionaria y criticada de Apple. ¿Un móvil sin teclado numérico? Cómo va a funcionar eso! Las pantallas táctiles son una locura.

    Bueno, pues eso que ahora parece de risa fue una de las principales críticas que tuvo el iPhone en su lanzamiento. Claro que era otra época en la que todos los móviles tenían un teclado donde apretar los botones y reinaban empresas como Nokia o BlackBerry.


  • Extinción de los discos ópticos

    http://clipset.20minutos.es/wp-content/uploads/2016/09/325753-apple-macbook-air-13-inch-mid-2013-640x396.jpg
    325753-apple-macbook-air-13-inch-mid-2013

    Al igual que con las disketeras, los discos ópticos -CD's, CD ROM; DVD, etc- tuvieron su tiempo de gloria en la informática. Pero los sistemas de almacenamiento alternativos (como la nube o las memorias USB) llegaron de golpe. Así es como de la noche a la mañana los CD se quedaron obsoletos pero nadie se atrevió a eliminarlos de sus ordenadores. Bueno, nadie excepto Apple, claro.


  • WiFi

    http://clipset.20minutos.es/wp-content/uploads/2016/04/apple-airport-card-wifi-ibook-g3-g4-emac-imac-g4-401311-MLB20505567320_122015-F-552x410.jpg
    apple-airport-card-wifi-ibook-g3-g4-emac-imac-g4-401311-MLB20505567320_122015-F

    Puede parecer extraño, pero el primer ordenador en ofrecer la opción de WiFi de serie fueron los portátiles de Apple. Toda una visón de la importancia de eliminar los cables en los dispositivos móviles y de mantener la conexión a internet en cualquier lugar.

    Era una opción cara y por supuesto no existían lugares con WiFi gratis. La idea era crear una red personal en casa o la oficina eliminando los cables. No hace falta decir la importancia que tiene el WiFo hoy en día en nuestras vidas, aunque para ser justos hay que mencionar que el WiFi no es un invento de Apple, es de Intel.

    Por supuesto Apple siguió quitando cables de todo lo que pudo, incluyendo teclados y ratones.

     


  • Internet en el móvil (de verdad)

    http://clipset.20minutos.es/wp-content/uploads/2016/04/iphone-google-552x305.jpg
    iphone-google

    Probablemente la mayor revolución del iPhone no fue la pantalla táctil sino la fuerza negociadora de Apple que consiguió que todas las operadores del mundo creasen infraestructuras y tarifas que permitiesen , de verdad, disponer de Internet de bolsillo. En el iPhone se podía ver lo mismo que en el ordenador y funcionaba!!!

    Hasta entonces cosas como el WAP o el simple hecho de intentar ver una web eran cosas tan frustrantemente lentas y complicadas, además de caras, que nadie las usaba.


  • Batería extraibles

    http://clipset.20minutos.es/wp-content/uploads/2016/09/topic_iphone_2g-640x640.png
    topic_iphone_2g

    Apple es experta en eliminar las opciones de ampliación o expansión de sus gadgets. Era una obsesión de Jobs desde el primer Mac y hay que reconocer que en algunas ocasiones sí que tenía mucho sentido. Por ejemplo las baterías dejaron de ser extraibles cuando el iPhone impuso está idea en el mercado. Es una idea que tardó en calar en otras marcas, pero ahora la mayoría de smartphones de alta gama ya no permiten intercambiar la batería.

    ¿Una cuestión de seguridad? ¿Diseño? ¿Optimización? De todo un poco pero no es el único elemento no removible de Apple. Sus equipos cada vez llegan al mercado con menos opciones de ampliación como el procesador o la RAM soldada en placa. De ranuras de expansión ni hablamos.

     


Pero ojo, que también hay otras tecnologías a las que Apple le tiene vetado el acceso a sus dispositivos. Desde la omnipresente comunicación inalámbrica NFC que tienen casi todos los móviles menos el iPhone (realmente si la tiene pero limitada) hasta la carencia de ranura para ampliar la capacidad mediante tarjetas microSD. ¿Por qué Apple es así de cabezota? Bueno, generalmente son razones de fiabilidad o de seguridad. No hay que olvidar que no eran compatibles con la tecnología Flash y poco a poco el resto de las marcas hicieron lo mismo.

Como decía Jobs, a veces es tan importante lo que se hace, como lo que no se hace.

 

Puedes seguirnos en Twitter, Facebook y en Instagram.

Compartir en:

  • Victor Frías

    ¿Os habéis dado cuenta que casi todas las innovaciones de apple van dirigidas a quitar opciones al usuario y a formentar la obsolescencia programada?

    • Les doy 5 años como mucho, ya quebrarón una vez.. Y si tienes toda la razón. Luego van de sectarios con una empresa cuya iniciación fue BUDISTA. Manda cojo… xD

    • J.D.

      Y los borregos dirán, que pierden algo pero ganan mas tecnología, mas fácil su uso, y muchos etcéteras mas. Y a los 2 años a comprar de nuevo.

    • Y cada cosa que presentan se arma un revuelo alucinante, cuando los demas ya lo tienen un par de años antes.

      • CC

        De aquí a poco los demás fabricantes estarán quitando el jack de sus dispositivos como ocurrió con Flash, el disquete, el lector de CD etc…
        Mientras otros siguen pronosticando la desaparición de Apple. Que cansinos!
        En vez de disfrutar de las movidas tecnológicas que se traen unos y otros.

  • Manzana

    Apple=Dios

  • CC

    De aquí a poco los demás fabricantes estarán quitando el jack de sus dispositivos como ocurrió con Flash, el disquete, el lector de CD etc…
    Mientras otros siguen pronosticando la desaparición de Apple. Que cansinos!
    En vez de disfrutar de las movidas tecnológicas que se traen unos y otros.