web analytics

40 años de la primera llamada de móvil

Cómo la telefonía móvil nació oficialmente de la mano de Motorola en 1973... y cambió el mundo llamando a la empresa competidora

Por Juan Castromil ,

fundador-del-telefono-movil

Un 3 de abril de 1973 -hace 40 años- un ingeniero de Motorola llamado Martin Cooper culminaba un pequeño reto para él, que sin embargo cambiaría el mundo de las comunicaciones en las décadas posteriores. Martin realizó la primera llamada de la historia de la telefonía móvil usando redes comerciales.

Captura-de-pantalla-2013-04-03-a-la(s)-11.55.19

Y lo hizo con el estilo que sólo los estadounidenses tienen para estas cosas. Sacó su prototipo de DynaTAC 8000X de la cartera (aún no cabia en el bolsillo) y marcó el número de Joel S. Engel, un directivo de AT&T para saludarle y decirle que estaba estrenando el primer sistema de telefonía móvil llamandole desde la calle. Engel era su máximo rival en la carrera por conseguir crear el primer sistema comercial de telefonía móvil del mundo, y es que AT&T y Motorola llevaban meses enzarzados en la batalla para ser los primeros en ofrecer el servicio de la telefonía móvil al público general.

AT&T apostó más por una tecnología asociada a un telefono dentro del automovil, mientras que Motorola creía más en la idea de un terminal personal. Cooper confesó que fue al ver al capitán Kirk de Star Trek usar su comunicador lo que le inspiró para desarrollar el teléfono móvil.

cellpics-37

El Motorola DynaTac 8000x (abreviación de Dynamic Adaptive Total Area Coverage) pesaba poco menos de un kilo, media unos 25 centímetros y costaba unos 3.995 dólares cuando salió a la venta años después (eso sin contar el coste de la llamada). Disponía de 8 horas de autonomía en espera y ofrecía 30 minutos en modo llamada.

+ info | cnn | wikipedia

Puedes seguirnos en Twitter, Facebook y en Instagram.

Compartir en: