web analytics

30 años del Apple ][

Por Juan Castromil ,

Esta semana que termina, ha estado saturada de noticias sobre los nuevos modelos de portátiles que están arrasando en la feria de Computex de Taiwan, pero también ha sido una semana de celebración en Silicon Valley. Hace 3 décadas un joven cuasi-ingeniero llamado Steve Wozniak, Woz para los amigos, hacía realidad su proyecto de fabricar a nivel comercial un ordenador personal. Tan sólo un año antes, él y Steve Jobs, habían fundado Apple Computer con el dinero obtenido de vender su calculadora HP y la furgoneta Wolkswagen de su amigo.

El Apple ][ fué el primer ordenador que salió de Cupertino y aunque su precio original era algo superior a los 666,66$ del artesanal Apple I, fue un rotundo éxito, lo que aportó prestigio y dinero (sobre todo dinero) a la recién nacida empresa. Tal fue su popularidad que sus diferentes versiones (9 en total) se continuaron vendiendo hasta el año 1993. No está mal para algo que empezó siendo un procesador 6502 y una arquitectura de 8 bits.

Yo, hace años, tuve la suerte de encontrarme un modelo en perfecto funcionamiento en un mercadillo, y tras duros regateos se vino a mi pequeño museo por 8000 pesetillas. El pasado martes le hice soplar las velas.

Compartir en: