web analytics

30 años de Compact Disc

Por Juan Castromil ,

En 1979 Philips y Sony presentaban el formato Compact Disc

philips-intros-cdEl nombre clave del proyecto era Pinkeltjey, y hace 30 años (día arriba día abajo) era presentado oficialmente por Philips bajo el nombre comercial de Compact Disc. El nombre le venia dado porque era sensiblemente más pequeño que los discos del vinilo de aquel momento, pero lo realmente revolucionario era la utilizacion de tecnologia optica digital para codificar y leer la musica. Curiosamente, además de su tamaño, también llamó poderosamente la atencion la velocidad de giro, que esra de mas de 200 rpm frente a los 45 rpm de los conocidos LPs.

Philips desarrolló el sistema optico, mientras que la lectura y codificación digital corrió a cargo de Sony. Además, los lectores de CDs contaban con la novedosa tecnologia láser por lo que se convirtieron en el primer producto de consumo en abrir el mundo al laser.

Desde entonces… parece  que se han vendido mas de 3.500 millones de lectores y 240.000 milones de discos. En todo este tiempo su predecesor, el disco de vinilo ha estado a punto de morir, pero curiosamente ahora parece vivir una jubilacion dorada y es muy probable que llegue a sobrevivir al CD. ¡Como ha cambaido el cuento caperucita!

El primero era de color rojo pero desde entonces la evolucion nos ha llevado hasta el laser azul.

Puedes seguirnos en Twitter, Facebook y en Instagram.

Compartir en: