web analytics

25 años con el móvil en la mano

Por Juan Castromil ,

En octubre de 1983 se realizó la primera llamada comercial con un móvil

Hace unos 25 años, concretamente el 13 de Octubre de 1983, un Motorola DynaTAC 8000X como el de la foto estrenaba la era de la telefonía móvil comercial, realizando la primera llamada a través de una red celular, concretamente la de Ameritech Mobile que implementaba la tecnología AMPS Advanced Mobile Phone System (Sistema Telefónico Móvil Avanzado) desarrollado por los laboratorios Bell. Era la red 1G.

 Como ya hemos dicho, la llamada en cuestión fue realizada con un Motorola DynaTAC 8000X, todo un clásico del sector. Por aquel entonces se llamaba móvil a cualquier cosa porque el DynaTAC pesaba 750gr, medía 33x10x4 cm y su batería sólo aguantaba… una hora de conversación. Por cierto la pantalla no era precisamente LCD sino que estaba formada por un conjunto de LEDs rojos que sólo mostraba el número de teléfono.

Lo más curioso del tema es que hoy, 25 años después las tarifas del móvil no parecen haberse actualizado demasiado ya que por aquel entonces el precio de la llamada era de 40¢ de dólar por cada minuto (muy parecido a lo que todavía se paga hoy en día con algunas operadoras, aunque teniendo en cuenta que no es lo mismo 40 de antes que de ahora). Lo bueno es que al menos los terminales si son más asequibles, porque este dinosaurio costaba 3.995 $. Ahora me asalta una duda… ¿Alguien se acuerda de cómo era su vida antes de tener móvil?

Para los más curiosos aquí queda una cronología muy interesante del desarrollo de las comunicaciones móviles, comenzando por Marathon.

Puedes seguirnos en Twitter, Facebook y en Instagram.

Compartir en: