web analytics

24 horas de actividad en Internet hackeada

¿Cómo y cuánto nos conectamos a Internet a diario? Este mapa de conexiones, obtenido rozando la ilegalidad, muestra que mucho y de forma insegura

Por Juan Castromil ,

Hay mapas de muchos tipos, geográficos, políticos, de tendencias y ahora está este: un mapa de actividad en Internet donde se muestra la densidad de conexiones activas a lo largo de 24 horas. Este mapa permite determinar las áreas con mayor conectividad a la Red asi como su nivel de funcionamiento -en rojo las zonas de alto consumo y azul las de bajo consumo- a lo largo de una jornada.

Lo singular de este mapa es que ha sido creado gracias a un botnet, es decir un programa que rastrea Internet (o cualquier otro servicio). El botnet, llamado Carna -el dios romano de la protección-, recopiló información de las conexiones de cada uno de los ordenandores durante 9 meses accediendo de forma alegal a ordenadores de todo el mundo, lo cual resulta bastante irónico conociendo el origen de su nombre.

2012_hilbert_icmp_map_small

El mapa de actividad en 24 horas se creo con valores medios obtenidos mediante el uso de peticiones ICMP a través de la fiunción ping usando direcciones IPv4. Esto significa que el autor utilizó técnicas que rozan la ilegalidad para acceder de forma remota a ordenadores de todo el mundo y recopliar la información privada. En total obtuvo datos de unos 420.000 equipos conectados que puedes encontrar en forma de informe en internet census. Con esa información se ha creado el vistoso mapa de actividad.

Estas son algunas cifras del proyecto

  • 420 Millones de IPs respondieron al ping ICMP
  • 165 Millones de  IPs tienen al menos uno de los 150 puertos abiertos (daban acceso al ordenador)
  • 141 Millones de IPs teniean cerrados los puertos o no respondieron al ping ICMP. La mayoría usaba firewall IP por lo que no se sabe cuantos ordenadores estaban protegidos (ordenadores seguros)
  • 30000 /16 redes contenian IPs que respondieron al ping,
  • 14000 /16 redes contenían el 90% de las IP
  • 4.3 Millones /24 redes contenían 420 millones de IP que respondieron al ping

 

+ info | ArsTechnica

Compartir en:

  • Increíble el blog te felicito y ademas artículos interesantes

  • Rasperry

    Hola.

    Me parece que el artículo está tremendamente mal traducido del original y falta adaptado.

    “botnet” no es ningún software, la botnet es el conjunto de ordenadores y dispositivos vulnerados donde se instala el software “malicioso”.

    “165 Millones de IPs tienen al menos uno de los 150 puertos abiertos (daban acceso al ordenador)”

    De qué 150 puertos hablas ? acaso sólo hay 150 posibilidades, el software sólo buscaba entre 150, el informe al que enlaza el post original lo aclara, los más comunes.

    Y así sucesivamente.

    Espero sirva como crítica constructiva, se pueden hacer post muy interesantes en base a otros, pero fusilar por fusilar no da mucho crédito.

    Saludos.

  • Pingback: Mapa de Twitter MapBox: España es Android, EEUU y Europa son de iPhone | Clipset()